Se complica futuro del sector textil: Canaive

Foto: Cristina Muñoz

Competencia desleal, altos aranceles y lentitud en las fronteras, son situaciones que afectan a la industria textil en el estado

Jazmín Castro

León.- Fernando de la Vega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato (Canaive), señaló que el futuro del sector textil cada vez se pone más complejo derivado del tema arancelario, aunado al trabajo que se tiene que realizar en las fronteras y aduanas.

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos para modificar la tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y que la Secretaría de Economía (SE), informara  que los aranceles para 500 fracciones del sector textil y confección, éstos quedaron entre el 10 y 25%.

Además, en los apartados donde se incluyen pantalones, shorts y vestidos, tendrán un arancel del 20% hasta los próximos seis meses.

Fernando de la Vega, señaló que su sector es cada vez más complejo, “nos bajaron del 25 al  20%  algunos rubros y afortunadamente en estos seis meses se logró parar, pero no sabemos qué vaya a venir”, refirió.

Aunque resaltó que cuentan con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se acordó con el sector que trabajará en las aduanas para evitar el ingreso de mercancía subvaluada y el contrabando.

Finalmente aseguró que si acabara la problemática con las aduanas, habría crecimiento importante para el sector.

RC