Redacción

Guadalajara.- Del 20 al 25 de octubre se llevará a cabo la gran fiesta que representa el XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020, evento que participarán damas y caballeros con al menos 45 años de edad, y se realizará a puerta cerrada, debiendo los asistentes respetar los lineamientos sanitarios que establezcan las autoridades.

El campeonato tendrá lugar en el lienzo charro “Andrés ‘Nito’ Aceves” de La Calera, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, recinto en donde la asociación Carlos Sánchez Llaguno A.C. fungirá como sede de este evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Será la sexta ocasión que el estado de Jalisco recibirá el Campeonato Nacional de Charros Mayores y la cuarta en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga (2002, 2014 y 2016), habiendo sido el primero en esta entidad en 1998 en la ciudad de Guadalajara, y en 2005 en Lagos de Moreno.

Los campeones defensores de la edición 2019 son, en equipos, Hacienda El Rosario de Coahuila; Rafael Aguilar Segovia de Hidalgo en la modalidad de Charro Mayor en Cinco Faenas, y la Selección Jalisco en escaramuzas de la categoría Mayor.

Esta edición romperá el récord de participación en campeonatos nacionales de la categoría Mayor, en la presente administración que preside el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, pues se darán cita, 51 escuadrones procedentes de 18 estados de México y dos de los Estados Unidos de América, compitiendo en 17 charreadas eliminatorias.

Participarán 11 elementos en la modalidad Charro Mayor en Cinco Faenas, equivalente a charros completos, los cuales actuarán en tres competencias del martes 20 al jueves 22, siendo su modalidad a una sola vuelta.

La mayoría de los participantes proceden de Jalisco, congrega 13 de los 51 equipos, seis de los 14 integrantes del Charro Mayor en Cinco Faenas, así como una de las dos escaramuzas.

Nayarit provienen cinco equipos, cinco de Guanajuato y cuatro de Baja California. De esta última entidad fronteriza provienen dos charros mayores de cinco faenas, tres de Guanajuato y dos más de Zacatecas.

Las competencias del Charro Mayor en Cinco Faenas, equivalente a los charros completos, actuarán dos escaramuzas, siendo una la Selección Jalisco Charra Mayor, y un selectivo con integrantes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y San Lui Potosí, la escaramuza “Tres Tierras”.

El Caladero, Pialadero y Coleadero abiertos para charros mayores, la Junta de Trabajo del sector de Charros Mayores de la Federación Mexicana de Charrería, y dos recorridos turísticos del Comité de Damas Charras, que visitarán Cajititlán, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y Tonala, poblaciones alfareras de renombre mundial.

Conforme a lo establecido en la convocatoria oficial, hay que señalar que las suertes de jineteo de toro, yegua y paso de la muerte podrán ser ejecutadas por charros federados de cualquier categoría deportiva, no obligatoriamente charros mayores, usando obligatoriamente el chaleco protector, con su propio esquema de calificación.

*Con información de Debate

AC