Conecta con nosotros

Vida Pública

Se capacitan vigilantes UG en temas de género

El personal adquirió esos conocimientos para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil; estuvieron a cargo del personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Periodico Correo

Publicado

En

El personal adquirió esos conocimientos para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil; estuvieron a cargo del personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

María Espino

Guanajuato.- Como parte del seguimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Universidad de Guanajuato (UG) para fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos, y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, se llevó a cabo una serie de capacitaciones en temas de prevención y género, dirigidas al personal de vigilancia de los cuatro campus y del Colegio del Nivel Medio Superior (ENMS).

Las sesiones se desarrollaron en las instalaciones de la UG y estuvieron a cargo del personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria.

La primera capacitación se impartió el martes 14 de enero en la sede San Carlos, campus León, a la cual asistieron 23 vigilantes tanto de la sede como de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León y Moroleón.

La segunda sesión tuvo lugar el 16 de enero en la sede Marfil, campus Guanajuato, en donde se reunieron 67 vigilantes de ahí y las ENMS de Guanajuato, Silao y San Luis de la Paz.

Al día siguiente se desarrolló una capacitación en la División de Ciencias de la Vida, campus Irapuato-Salamanca, en donde participaron 57 vigilantes de la sede y del de Celaya–Salvatierra, así como de las ENMS Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Celaya y Salvatierra.

Apoya IMUG

En las sesiones, personal del IMUG desarrolló el tema ‘Atención focalizada para prevenir la violencia contra mujeres y niñas’; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato abordó ‘Estrategias para disminuir el riesgo en los integrantes de la comunidad universitaria’ y la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria se ocupó de la presentación de estrategias de seguridad en la Casa de Estudios.

Coordina IMUG acciones para este año

Con la finalidad de acordar los ejes de trabajo para este año, se reunió la directora general del IMUG, Anabel Pulido López, con las titulares de las 46 instancias municipales de atención a las mujeres.

Se definieron acciones conjuntas en beneficio de los derechos humanos de las mujeres desde tres ejes: Derechos y seguridad para las mujeres, institucionalización de la perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Por lo que acordaron impulsar acciones de manera conjunta: promover sanciones administrativas para aquellas personas que incurran en acoso callejero; trabajar con los 46 municipios en un diagnóstico que haga visible el trabajo y necesidades de quienes cuidan a personas dependientes, trabajo realizado principalmente por mujeres, así como establecer sistemas de igualdad entre mujeres y hombres en todos los municipios para avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Dichas acciones permitirán crear conciencia en las personas para dejar de normalizar  conductas como el acoso, y que los hombres asuman su corresponsabilidad en los cuidados, ya que ésta debe ser una tarea conjunta, la igualdad sustantiva va de la mano con la disminución de la violencia contra las mujeres por ello la prevención sigue siendo un tema prioritario.

Los retos, precisó, consisten en seguir fortaleciendo el trabajo de las instancias municipales, “hoy, todas tienen mayor personal, presupuestos, cuentan con reglamento y naturaleza jurídica, existe un intercambio de buenas prácticas entre los municipios, pero es necesario seguir apuntalando el tema desde los ayuntamientos”.

Comentarios

Vida Pública

A través de un comunicado, la secretaría de seguridad pública del estado informó que determinó dar de baja de manera definitiva a los elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Cuerámaro.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que han sido dados de baja de manera definitiva, los elementos de las Fuerzas Seguridad Pública del Estado (FSPE) señalados por recibir ‘mordida‘ del conductor de una motocicleta, hechos ocurridos en el municipio de Cuerámaro.

A través de un comunicado, la secretaría de seguridad pública del estado informó que con base en la investigación interna, la dependencia estatal ha determinado dar de baja de manera definitiva a los elementos “y no permitir conductas que se alejan de la alta responsabilidad de construir mejores condiciones para la seguridad”, señala el documento.

Por si no lo viste:

Captan a policías estatales recibiendo ‘mordida’ en Cuerámaro

Infórmate más aquí:

‘Mordida’ a policías no tiene por qué dañar a toda la corporación: Alcántar

Continuar Leyendo

Vida Pública

La diputada del PVEM considera que es necesario tomar estos factores para ver cómo afecta a los guanajuatenses la situación que está viviendo el estado en estos tiempos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.-La Secretaría de Salud del estado se enfocó en prevenir los suicidios de jóvenes y adolescentes, pero descuidó un rango de edad mayor que se encuentra preocupado por la economía familiar que ha venido a pique, señaló la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

La legisladora mencionó que éste puede ser uno de los factores que inciden en el incremento de suicidios en la entidad, por lo que señaló que se tiene que analizar a fondo qué es lo que los está detonando y determinar si lo que está sucediendo en el estado en materia de economía e inseguridad tienen una consecuencia directa en que guanajuatenses tomen la decisión de terminar con su vida.

Así lo señaló, luego de que Correo publicó que en el 2019 se registraron 491 casos de suicidios los cuales representaron un incremento del 7.2% en comparación con los 458 que se registraron en el 2018, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una solicitud de acceso a la información. Este aumento se dio durante el año en el que se generó una incertidumbre en materia económica y cuando el estado alcanzó los más altos nivel es de inseguridad.

Dijo: “La economía familiar ha venido a pique y esto genera una situación de estrés para quienes tienen la obligación de alimentar a su familia o incluso a ellos mismos”.

Por otra parte, señaló que del análisis que tiene que hacer la Secretaría de Salud se debe determinar si la inseguridad incide en el tema: “al final estamos viendo un clima de violencia y esto pudiera tener como consecuencia la violencia hacia uno mismo, estamos viendo que hay aumento en la violencia hacia las mujeres, hacia los niños y obviamente todo este clima de homicidios dolosos también tendrá que ser una de las variables que se estudie”.

Aunado a ello mencionó que el tema de las enfermedades psicológicas es algo que ha venido aumentando en la población en general y que de entrada no se ha hecho un reconocimiento de ello.

Sinhue relaciona alza en suicidios con adicciones, confía en modelo islandés de prevención

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El diputado manifestó que lo ocurrió en Cuerámaro es lamentable y dijo que en caso de resultar cierto, los responsables deberían ser duramente sancionados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas defendió a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) luego de que dos elementos de la corporación estatal recibieron un soborno en Cuerámaro, esto pese a que señaló que no duda en que estos actos se puedan seguir cometiendo.

Los elementos de la Policía Estatal fueron captados en video, en este se observa a dos patrullas de las FSPE y a un joven quien al parecer fue detenido por no usar el casco al circular en su motocicleta, después de varios segundos el joven le entregó dinero a uno de los agentes y después se retiraron.

“Yo creo que en base a este tipo de situaciones que no dudo que pueda presentarse pero que buscamos que no se presenten más, pues tengan que sancionarse de manera indebida. Queda claro que la conducta de un policía o de un par de policías que sea indebida, no tiene que dañar por sí misma absolutamente a toda la corporación”, señaló Alcántar.

El diputado del PAN manifestó que lo ocurrió en Cuerámaro es lamentable y se pronunció porque en el caso en particular, el Consejo de Honor y Justicia de la corporación inicie un procedimiento y que de fincarse responsabilidades se sancionen de la manera más enérgica para que sirva de ejemplo al resto de la corporación.

LC

Infórmate más aquí:

Captan a policías estatales recibiendo ‘mordida’ en Cuerámaro

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario