Redacción

Guanajuato.- Ante el incremento en los hechos de violencia en comunidades y la falta de apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscará reforzar la vigilancia en los poblados en coordinación con al menos 7 municipios colindantes, señaló su titular, Samuel Ugalde García.


El funcionario municipal, detalló que se busca retomar el operativo ‘Caminos de Guanajuato’ para reforzar las comunidades que colindan con los municipios de Silao, Irapuato, León, Dolores Hidalgo, San Felipe, Juventino Rosas y San Miguel de Allende; aunque manifestó que hasta el momento solo se han llevado pláticas con Silao, de manera mensual se realizan reuniones con todos los titulares de seguridad.


Refirió que algunos de los hechos de violencia registrados en varias comunidades del sur, tiene que ver con la colindancia que hay con Irapuato y Silao, pero que “independientemente de la causa y origen de ese tipo de violencia, tú tienes que seguir trabajando en la seguridad, tienes que seguir en el tema de la coordinación”.


Por ello reiteró que es necesario fortalecer las zonas limítrofes del estado en coordinación con los municipios “vamos a trabajar con Irapuato hasta con San Miguel de Allende porque hay colindancia, con León en algunos puntos y San Felipe lo que es el Tablón y El Varal (…) tenemos que reforzar mucho como estamos haciendo con las comunidades del lado sur hacia Juventino Rosas, La Carbonera, La Trinidad, La Sauceda, Campuzano, El Chapín, El coyote; nos vamos hacia San José de Llano y El Zangarro con Irapuato y San Marcos y Los Rodríguez”.


Dijo que además de la operatividad y la presencia policial se debe trabajar en conjunto en materia de logística, inteligencia y estadística a fin de llevar a cabo operativos efectivos.


La Guardia Nacional con otras prioridades
Samuel Ugalde mencionó que la presencia de la Guardia Nacional en la capital es nula pues tal parece que la corporación federal tiene otras prioridades aunado a que la federación no tiene identificado al municipio de Guanajuato como punto rojo en materia de inseguridad.
“Yo abogo a que estemos dentro de la prioridad, cuando nace la Guardia Nacional no ponían a Guanajuato como punto rojo, ponen a otros municipios, Irapuato, Salamanca, Celaya, pero no esperemos a que estemos en un punto rojo en la capital, tenemos que trabajar todos coordinados y en ese sentido como equipo vamos a sacar adelante los temas de seguridad”.


Señaló que aún y con la falta de apoyo, se sigue proporcionando a la corporación federal la información y se han llevado a cabo reuniones en donde se les ha invitado a participar, “cualquier evento, les sigo pasando información y que nos puedan apoyar, entiendo a lo mejor tendrán otras prioridades en el estado, atenderán otros municipios pero ya estamos en la capital y requerimos el apoyo, el estado nos ha estado apoyando con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”.


Avanza C4

Samuel Ugalde agregó que ya se cuenta con un avance importante para la remodelación del C4 que se localizará en la comandancia de Villas de Guanajuato.
“Ojala que se pueda dar porque es muy importante la movilidad, seguridad y todo lo que se ha implementado en esta zona sur, hay que recordar que fortalecimos con 30 nuevos elementos, que muchos han sido destinados a este lado sur”.
Señaló que la intención es contar con un C4 que además de albergar el sistema de emergencias 911 y el monitoreo de cámaras, tenga la unidad de análisis, de inteligencia, planeación y logística, con lo que también se fortalecerá el sector sur del municipio.

AC