Se busca aplicar 1 millón y medio de vacunas contra la influenza

María Espino

Guanajuato.- El Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, precisó que la entidad cuenta con 350 mil dosis de vacunas contra la influenza, entre las que gobierno del estado ha adquirido y las que ha entregado de la Federación, precisó que la meta es aplicar mínimo 1 millón y medio de dosis antes de diciembre con lo que dijo se superaría la meta lograda en el 2019.

Díaz señaló que el interés de la población por obtener la vacuna contra la influenza ha aumentado considerablemente, sin embargo resaltó que se dará prioridad a los grupos de riesgo, aunque garantizó que habrá abastó suficiente para cubrir la necesidad de la población que busque la vacuna y así evitar que se compliquen los contagios de influenza y/o Covid-19.

“Tenemos 350 mil dosis en el Estado, lo que tenemos es más demanda y eso es bueno; hay que recordar que las vacunas nos llegan desde la federación (…) es muy importante que antes del mes de diciembre hayamos, ojala, completado la mayor cantidad de personas vacunadas porque es diciembre y enero la tapa más álgida”.

El funcionario de gobierno estatal resaltó que a diferencia de años anteriores, ahora varias vacunas entre las que señaló la de influenza no se han sido distribuidas en los 670 centros de salud que hay en la entidad y precisó que únicamente las han suministrado en las cabeceras municipales y de ahí se hace la repartición.

También dijo que este 2020 se ha registrado un aumento en la demanda de la vacuna, interés de la población que dijo considerar se debe a que todos quieren prevenir alguna infección respiratoria que se pudiera complicar con otras infecciones como el Covid.

“En los 670 no hay todas las vacunas, están en cabeceras municipales; hay más demanda, se están acabando muy rápido lo cual es bueno, hoy se quiere vacunar todo el mundo cuando antes no querían, sabemos que una confección con Covid más influenza sería mucho más grave el problema”.

Finamente Díaz Martínez señaló que el personal de salud han sido los primeros en recibir la vacuna de la influenza, además de que ya también se comenzó a aplicar a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de 6 años y aquellas con enfermedades crónico-degenerativas. No descartó vacunar a toda persona interesada que no sea de los grupos de riesgo referidos, pero reiteró que se priorizarán ciertos casos.

También lee:

LC