Guanajuato

Se aumentan casos de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque recién comenzó la temporada invernal y la disminución de las temperaturas, ya se ha registrado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias que se atienden en el consultorio de la presidencia municipal.

Lo anterior lo señaló la directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, quien señaló que, se han atendido un mayor número de personas con enfermedades estacionales.

Explicó que ya que, los síntomas de la influenza, el resfriado común y el covid, son muy parecidos, se está optando por referir a las personas que presentan cierto tipo de indicios de enfermedad a que se hagan la prueba, para determinar de cual enfermedad sufren.

“No hemos detectado influenza en el consultorio, si hemos tenido un incremento en las consultas de primera vez, debido a enfermedades respiratorias de vías superiores, tampoco hemos detectado neumonías, para diagnosticar si es covid o influenza, es mediante la prueba de PCR, que se está realizando en el laboratorio estatal, por eso se empieza muestrear para ambas y distinguir cual es cual”.

Señaló que, la temporada en la que se presenta un pico de este tipo de padecimientos es hasta marzo, por lo que resaltó la importancia de la vacunación contra la influenza, ya que el biológico es efectivo después de 30 días de aplicada y no tiene caso vacunarse fuera de temporada y anunció que a partir de este miércoles habrá 200 dosis disponibles para la población vulnerable.

En este sentido, llamó a la población a usar cubrebocas correctamente, ya que este no solo sirve para prevenir el contagio de covid, sino que también, funciona para prevenir otro tipo de enfermedades de las vías respiratorias.

“Al usar el cubrebocas tenemos más térmica la zona de la nariz, la mantenemos más sana y disminuimos el contacto de los virus, si tu portas tu cubrebocas te estas protegiendo contra todos, gripe, influenza y covid”.

AC

Otras noticias