Conecta con nosotros

Vida Pública

Se arma la pelea en el Congreso por la seguridad en Salamanca

La mayoría de los diputados rechazaron la propuesta de Magdalena Rosales para exhortar al gobernador que atienda el llamado de la Presidenta Municipal de Salamanca, aluden al convenio Mando Único

Periodico Correo

Publicado

En

La mayoría de los diputados rechazaron la propuesta de Magdalena Rosales para exhortar al gobernador que atienda el llamado de la Presidenta Municipal de Salamanca, aluden al convenio Mando Único

Catalina Reyes

Guanajuato.- La mayoría de los diputados del Congreso local (PAN, PRI, MC, PT) rechazaron que se sometiera a votación hoy mismo la propuesta de la diputada Magdalena Rosales Cruz, de Morena, para exhortar al gobernador para que, con base en el convenio de coordinación en materia de seguridad pública, atienda el llamado de la Presidenta Municipal de Salamanca, para analizar la problemática de seguridad pública y establecer así un sistema de coordinación para incrementar la eficacia de las estrategias y acciones tendientes a alcanza la seguridad en dicho municipio.

Los diputados Ernesto Prieto, de Morena, y la propia proponente, insistieron en que los panistas les querían “mandar a la congeladora” su propuesta.

El punto de discusión, que los enfrascó en una controversia verbal durante una hora, fue que los panistas insistieron en que el exhorto de “los morenos” está basado en el convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y el municipio de Salamanca del Mando Único, que venció el 31 de diciembre.

Además, consideraron que “los morenos” estaban  politizando la inseguridad en Salamanca. “Es muy lamentable que con la sangre de la gente inocente pretendamos pintar bardas políticas de nuestros compañeros”, reprochó el diputado Armando Hernández Rangel, del PAN.

Contra el punto de acuerdo

Al argumentar contra la “urgente y obvia resolución”, es decir, que se votara hoy mismo en la sesión el punto de acuerdo de Morena, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas consideró que debía ser turnado a la Comisión de Seguridad Pública -que él preside- porque serían “palabras al viento”. Destacó que el convenio no se ha firmado porque la presidenta municipal no ha querido hacerlo.

“A quienes buscan dividir y polarizar, un llamado a la serenidad y que todos los niveles de gobierno nos veamos involucrados a trabajar en pro de la seguridad”, exhortó. Agregó que la realidad de la inseguridad no se acaba con puntos de acuerdo.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, argumentó que Salamanca está a unos cuantos kilómetros del lugar de asiento del Cártel de Santa Rosa de Lima, pues Salamanca es un municipio colindante de Villagrán.

“No se está pidiendo algo muy difícil de conseguir, sólo que haya comunicación urgente de autoridades de Gobierno del Estado, encabezadas por el gobernador, que al final de cuentas es el responsable de la seguridad en todo el estado, para que se sienten a diseñar estrategias.

“Yo no sé por qué se habla de partidizar y de estas cosas cuando hay riesgo en este municipio. Que se apruebe de urgente y obvia resolución, para que haya estrategias, si es mando único o no, simplemente que haya una comunicación urgente con el gobierno del estado, es lo único que se pide.

“No podemos estar de legaloides porque una parte del exhorto dice el convenio pero la otra dice una ley que está vigente”, demandó con vehemencia desde la tribuna.

Finalmente, el punto de acuerdo de Morena fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.

Ernesto Prieto se lanza contra Marychuy Reveles

El enojo de los diputados de Morena llegó a tal punto, que cuando la diputada María de Jesús Reveles Conejo, del PT, argumentó por tercera ocasión contra la propuesta de Morena,  que el coordinador de esta fracción, el diputado Ernesto Prieto Gallardo le espetó desde la tribuna:

“Tú fuiste candidata por la coalición (Morena-PT), no votaron por ti. Se lo he dicho a mucha gente. La gente no votó por personas o por ser carismáticos, la gente votó por un proyecto de nación. (…) La gente no votó por ti, sino por un convenio de coalición   que te favoreció, no hay que ser malagradecidos”.

La aludida se defendió: “Respecto a que no votaron por mí, en la boleta decía María de Jesús Reveles Conejo y Marychuy Conejo, y fui la única que ganó mayoría relativa”.

También te podría interesar: 

Falta coordinación entre gobierno municipal y estatal en Salamanca

AL

Comentarios

Vida Pública

Grupo armado ‘levantó’ a nueve jóvenes silaoenses en 2009; padres afirman que seguirán con la búsqueda, aunque ya no lo hagan las autoridades estatales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Silao.- Durante 11 años, familiares de nueve silaoenses, han vivido el infierno de la incertidumbre, al no saber nada de sus hijos ‘levantados’, el 30 de mayo del 2009, sin que hasta el momento se tenga información sobre su paradero.

Los padres de los jóvenes, aseguran que aunque pasen los años, y las autoridades se olviden de buscarlos, ellos no los olvidan y todos los días seguirán luchando hasta encontrar a César Augusto Martínez, los hermanos, Antonio y Miguel Montañez, Christian Gómez, Fermín Cruz Maldonado, Antonio de Jesús Escalera, Melecio Razo Mendoza y J. Carlos Gutiérrez.

Aquel día, cerca de las 11 de la noche, se llevaron a nueve jóvenes silaoenses de la esquina de las calles La Esperanza y Sostenes Rocha en la Zona Centro de Silao.

Hasta ese lugar llegó un convoy de camionetas con hombres armados, quienes entraron a la casa de dos hermanos para sacarlos y después se llevaron a dos amigos que platicaban en una esquina, en total nueve jóvenes fueron privados de la libertad esa noche.

Al cumplirse 11 años de su desaparición, los padres de los muchachos viven el infierno de la incertidumbre, de no saber el paradero de sus hijos, si viven o han muerto, además de la impotencia de saber que, quienes fueron detenidos por participar en la desaparición de los nueve silaoenses, están libres.

“En la noche es pensar como estarán, dónde estarán, en la mañana despertar igual pensando, sin saber si están muertos, pero mínimo decir, ahí está mi hijo, tener una tumba dónde llorarles”, indicó uno de los familiares.

Hubo detenidos

Y es que en su momento, el entonces director de Seguridad Pública de Silao, Antonio Ramírez Torres, fue detenido junto con dos elementos de la corporación, acusados de haber formado parte del convoy de personas armadas que se llevaron a los jóvenes, pero dos años después y tras ser consignados por el delito de delincuencia organizada, fueron liberados sin dejar una pista del paradero de los plagiados.

Los familiares que han seguido en la lucha y el infierno burocrático, lamentan que más de una década ha pasado de la desaparición de sus hijos y la Fiscalía General del Estado, no ha podido resolver el caso y ni siquiera avanzar en las investigaciones.

Aunque expresan que les han tomado muestras de ADN, e incluso entregaron un teléfono celular al que al día siguiente del ‘levantón’, recibieron una llamada de Zacatecas donde se exigía un millón de pesos por la libertad de los jóvenes, el avance de la investigación ha sido nulo.

“Entregamos el teléfono, nos tomaron pruebas de ADN, cuando encuentran fosas o personas sin vida, preguntamos a ver si es alguno de ellos, pero nos dicen que no, no ha habido ningún avance”, indicaron.

Los afligidos padres, señalan que ante la reciente aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado con lo que se contempla la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en cuanto pase la emergencia sanitaria del Covid y se establezca la comisión, acudirán a exigir que se avance en la investigación.

“Vamos a ver si es necesario que nos vuelvan a tomar otra muestra de ADN, o qué pasó, porque no hemos tenido resultado alguno en 11 años, no ha habido ningún avance, que nos digan que apareció uno, vivo o muerto, pero no hay nada”, externaron los familiares de las víctimas.

 

Por si no lo viste:

Acusa Alcaraz a legisladores de entregar apoyos con nombres y colores partidarios

Continuar Leyendo

Vida Pública

La CNDH cumple con los estándares internacionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, pues se centra en las víctimas de este tipo de lugares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- La investigadora del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA), Rebeca Aguayo, consideró que las recomendaciones emitidas por la CNDH en torno a ‘La Ciudad de los Niños’ en Salamanca, debe ser una oportunidad para Guanajuato de tener una efectiva regulación de estos espacios, pero también para facilitar los procesos de integración familiar y adopción.

En entrevista,   consideró que el documento de la CNDH cumple con los estándares internacionales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, pues se centra en las víctimas del albergue que era dirigido por el padre Pedro Gutiérrez Farías.

Sin embargo, consideró que debe provocar también que ya no existan las omisiones que tuvieron autoridades estatales y municipales, que derivaron en las violaciones graves a derechos humanos en ‘La Ciudad de los Niños’.

“Es una oportunidad para seguir mejorando los procesos que se llevan a cabo dentro de estos centros, que no tienen que quedar en el secreto, en el que no nos damos cuenta de lo que está sucediendo, sino regular cómo se llevan a cabo los cuidados a la niñez y a la adolescencia, (…) el Estado también tendría que procurar otros procesos del acceso al derecho a una familia de las niñas, niños y adolescentes, que no queden olvidados en las instituciones”, dijo.

Rebeca Aguayo indicó que ahora toca vigilar que las autoridades señaladas cumplan con las recomendaciones de la CNDH, que la Fiscalía General del Estado mejore sus procesos de investigación de los delitos que atentan contra la niñez, y señaló que es momento de que los colectivos que se denominan “provida” y el PAN demuestren que de verdad están a favor de los derechos de las niñas y niños.

“En este contexto en donde diferentes grupos o la fuerza política en la entidad que se ha expresado a favor de la vida y a favor de los derechos de los niños, que lo demuestren en un caso como este, que evidencien que de verdad es algo que les interesa, (…) y que no solamente es parte de un discurso paliativo”, dijo.

No te lo pierdas: 

Consideran que recomendaciones de CNDH son insuficientes

Continuar Leyendo

Vida Pública

Asegura diputada que resulución de CNDH exhibe ‘compadrazgos’ en Guanajuato; Vanessa Sánchez lamentó que las autoridades no hayan hecho nada en su momento para castigar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El estado encubrió las violaciones a los derechos humanos y demás delitos cometidos en contra de menores de edad y personas con discapacidad que vivían en la ‘Ciudad de los Niños’ en Salamanca, afirmó la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

Señaló que la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pone en evidencia el ‘compadrazgo’ y ‘amiguismo’ que hubo entre el gobierno del estado y quien administraba ese sitio.

La CNDH acreditó casos de tortura en la ‘Ciudad de los Niños’ en agravio de 21 personas menores de edad y 10 personas adultas con discapacidad, además de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos.

Vanessa Sánchez recordó que se trató de un tema que salió a la luz pública por el trabajo periodístico y pese a que en su momento legisladores locales exigieron que se atendiera de manera puntual, “en el estado no se hizo nada, se encubrió, se fingió y al final no se resolvió, ni se investigó a fondo y tiene que venir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, años después a decir que sí hubo violaciones, sí hay estos delitos, sí existe toda esta situación, que fue denunciada en su momento, no puede ser que en Guanajuato el compadrazgo, el amiguismo, llegue a tal grado”.

Afirmó que, en Guanajuato, si eres amigo del gobernador o de algún alto funcionario, entonces las autoridades, sobre todo de procuración de justicia no hacen su trabajo de forma efectiva e imparcial.

“El utilizar todas las herramientas de procuración de justicia con fines de acabar con enemigos políticos, pero realmente los delincuentes no están siendo perseguidos y que no estén siendo encarcelados”, sentenció.

Hay responsabilidad

De acuerdo con la resolución de la CNDH se emitieron recomendaciones al gobierno estatal como a la Fiscalía General del Estado a la que le pidió iniciar las carpetas de investigación con motivo de las denuncias que presentó la instancia defensora de derechos humanos por los delitos cometidos, además de la responsabilidad de los servidores públicos que toleraron el funcionamiento de los albergues a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

La legisladora del Verde Ecologista anticipó que derivado de esta resolución es probable que, desde el Congreso del Estado, más de dos grupos parlamentarios levanten la voz en pro de las víctimas con la posible presentación de propuestas de exhortos para exigir a las autoridades que hagan su trabajo.

 

No te lo pierdas: 

Acredita CNDH tortura y violación de infantes en Ciudad de los Niños

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario