Roberto Lira

Celaya.- La aprobación de la Ley de Ingresos de Celaya se tiene una proyección de recaudación para el año 2021 en el municipio de Celaya será de mil 171 millones de pesos. El síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el incremento al suministro de agua potable no será una afectación a los usuarios pues sería de apenas tres pesos mensuales los sectores y los sectores social e Inapam no sufrirán modificación.


Este miércoles fue aprobada la Ley de Ingresos del Municipio de Celaya para el ejercicio fiscal 2021, en la que de manera general se aprobó un ajuste inflacionario del 3.5 por ciento, con excepción del impuesto predial.


Durante la discusión de la ley de ingresos se generó una discusión por el ajuste que recibirá el suministro de agua y el tratamiento de agua en el giro doméstico, ya que se considera un aumento del 3.5 por ciento en ambos.


“Es incómodo para uno estos ajustes inflacionarios porque se arriesga uno a que uno reciba de la ciudadanía ataques, obviamente sí, no es como votar un ajuste inflacionario, pero es responsable, y hacia la reflexión de que en Celaya lo que es el acuífero Valle de Celaya hay una sobre explotación de los mismos y que el problema que se avecina en el corto plazo, es que preocupante”, comentó el síndico.


Explicó que el padrón de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) cuenta con un padrón de usuarios de 137 mil 622, entre los giros comercial, industrial, doméstico, cuota fija y doméstico social, de estos el ajuste sólo se verá reflejado en los tres primeros.


Asimismo, resaltó que el 61 por ciento de los usuarios consumen 10 o menos metros cúbicos de agua; por esta cantidad el sector doméstico actualmente paga 99.80 pesos mensuales, con el ajuste pagará 103.38 pesos mensuales, teniendo una diferencia de tres pesos con 50 centavos.


En cuanto a los derechos de saneamiento de agua señaló que en el mismo sentido que una persona que consume 10 metros cúbicos de agua, actualmente paga 31 pesos con 20 centavos, con el ajuste inflacionario pagará 32.30 pesos mensuales, con una diferencia de un peso con 10 centavos.


Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda resaltó que el organismo operador del agua requiere de estos recursos para continuar con el suministro del agua en la ciudad, así como para generar proyectos que hagan más eficiente el servicio.

AC