María Espino

Guanajuato.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García afirmó que no descartan que si en próximos fines de semana se vuelve a presentar aglomeración de personas, otra vez se aplique el operativo “barredora”.


Y es que el pasado sábado por la noche, debido a la aglomeración de personas en el primer cuadro de la ciudad, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana clausuraron el uso de bancas, kioscos, plazas, parques y espacios públicos en el centro de la ciudad que fue desalojado de manera paulatina hasta que prácticamente quedó vacío minutos antes de la medianoche.


Al respecto, Ugalde García afirmó que, de volverse a presentar aglomeraciones, podrían tomar las mismas medidas en los próximos fines de semana, que es cuando se detecta un aumento en la movilidad en los espacios públicos del municipio.


“Se va a seguir implementando, bienvenida la gente, yo creo que es uno de los lugares, con mayor afluencia de vida nocturna y lugares históricos es la capital, por consiguiente no solo en el día, pero con los límites que establece el semáforo naranja, como siempre se hace pero en esta ocasión tenemos que dispersar como se hizo en el Teatro Juárez y el Jardín Unión”.


De la misma manera, sostuvo que siguieron dando las recomendaciones a las personas de usar el cubre bocas y tres personas fueron detenidas por no cumplir con las medidas de salubridad y romper las cintas restrictivas.


“Fueron tres personas detenidas, una por romper las cintas de las bancas, ya van inmiscuidas algunas cuestiones de faltas administrativas, insultos, resistirse, dos personas por no cumplir con las medidas de salud, contratiempos en los arcos sanitizantes, tuvimos cuestiones ahí en los filtros, con personas que les molestaba”.


Añadió que en las últimas tres semanas, se han detenido a un total de 20 personas por no acatar las medidas de salud.

AC