Conecta con nosotros

Ocio

Se anota ‘Cristo’ para Récord Guinness

El crucifijo gigante de Apaseo el Grande ya ha traspasado fronteras con su fama, pero ahora su propietario planea llevarlo al siguiente nivel

Periodico Correo

Publicado

En

El crucifijo gigante de Apaseo el Grande ya ha traspasado fronteras con su fama, pero ahora su propietario planea llevarlo al siguiente nivel

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Adrián Caracheo, propietario del macrocrucifijo tallado en madera ‘Cristo Desprendido’, tiene pensado llevar esta enorme pieza a ‘las grandes ligas’ pues relató que podría ser registrado pronto en el libro de los Récords Guinness como la pieza tallada en madera más grande del mundo.

Dificultad…

Caracheo platicó que el ‘Cristo Desprendido’ fue hecho en una sola pieza de un sabino seco de Apaseo el Alto, que se calcula, pudo haber tenido unos 2 mil años, obra del artesano Manuel Centeno y su familia, quienes lo hicieron para la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato en el año 2012.

Explicó que en aquel entonces Centeno había pedido apoyo al Municipio para moverlo hasta Silao con el fin de que lo bendijera el Papa, pero, por alguna razón, no le dieron ese apoyo, y entonces el Cristo nunca se pudo trasladar.

Poco tiempo después Adrián Caracheo conoció la obra y le gustó, por lo que hizo el trato de compra-venta con el artista para llevarlo al hotel de su propiedad: el Hotel Mesón Don Porfirio, en el centro de la ciudad de Apaseo el Grande.

El ‘Cristo Desprendido’ tiene unos cinco metros de ancho por diez de alto y un peso de unas tres toneladas, lo que lo hacía difícil de mover, sin embargo, su autor le dijo que él mismo se lo llevaría hasta el hotel y en tres horas lo instalaría.

“Las complicaciones provocaron que la instalación se alargara durante ocho días porque no entraba por la puerta, se podía quitar el techo, pero había riesgo de contacto con cables de energía eléctrica. No se podía derrumbar alguna pared del hotel porque es un edificio catalogado y tampoco había posibilidad de meterlo por la parte de atrás, así que la opción fue cortarle un brazo para que pudiera entrar y después volverlo a unir ya en el interior”, explicó.

…y belleza

Según Adrián Caracheo, el Cristo tiene además ciertas particularidades, pues el artesano quiso plasmar el momento en el que Jesús baja de la Cruz y se desprende para subir al cielo. En la escultura se ve a un ‘Mesías’ golpeado, ensangrentado, amoratad y sufriendo después de morir en el Calvario, detalles que el artista hizo coincidir con los defectos de la madera, tales como grietas o lunares.

El propietario comentó que al principio la imagen fue bendecida por un sacerdote, pero este sugirió que no se convirtiera éste en un lugar de adoración, sino que más bien se tuviera como una ‘bella escultura’.

“Al principio hubo gente que quería dejar una moneda y aunque se ha tratado de evitar esto, hay gente que llega y ofrece flores, otros rezan y algunos aprovechan el escenario para casarse por el civil, hacer  algún convivio o desayuno, mientras que otros más sólo van y lo conocen para tomarse la foto”.

Por eso ha trascendido la fama de esta escultura religiosa que ha tenido al menos dos casos de extranjeros que han llegado única y exclusivamente a conocer este Cristo gigante y otros varios que han llorado de emoción al conocerlo.

“Ya me lo han intentado comprar, pero mientras pueda, el Cristo permanecerá en el hotel porque ya no soy totalmente dueño de él, sino que es un ícono que se ha vuelto propiedad de todos los habitantes de Apaseo el Grande”, puntualizó Adrián.

Este Cristo se puede apreciar sin costo alguno durante horas hábiles en el lobby del Hotel Mesón Don Porfirio, ubicado en la calle Allende a una cuadra y media del Jardín Principal.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Extravagario

La misteriosa criatura salió a la superficie cuando las intensas lluvias inundaron la alcaldía, mostrando la fuerte contaminación que aqueja al alcantarillado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Como de pesadilla fue el hallazgo de una gigantesca “rata” en las alcantarillas de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México (CDMX).

La misteriosa criatura salió a la superficie cuando las intensas lluvias inundaron la demarcación.

Pese a esto, no se trataba de un animal vivo, sino de una botarga o peluche gigante que por su estado se asemeja terriblemente a una rata, aunque usuarios señalaron que en realidad parecía un castor.

Sin embargo, esta “rata gigante” muestra lo contaminado que se encuentra el sistema de alcantarillado, lo cual ha provocado inundaciones terribles, durante las cuales se sacaron alrededor de 20 toneladas de basura.

LC

Continuar Leyendo

Ocio

La Fundación Épica La Fura dels Baus, trasgrediendo el escenario digital, llegará desde Barcelona con su propuesta de teatro digital para ocupar el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La pandemia ocasionada por el COVID-19 obligó a replantear las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 48, lo que ha significado un reto muy grande para los artistas participantes que han tenido que adaptar cada presentación para que sea transmitida en modo virtual y el teatro no es la excepción, muestra de ello es la fascinante adaptación ‘La Tempestad’, obra de William Shakespeare adaptada al teatro digital como parte de un proyecto colectivo a distancia que sin duda será una novedosa experiencia.

La Fundación Épica La Fura dels Baus, trasgrediendo el escenario digital, llegará desde Barcelona con su propuesta de teatro digital para ocupar el escenario virtual del Festival Internacional Cervantino en su edición 48 con una fascinante propuesta en el que participarán más de 30 artistas de España, Argentina, Costa Rica, Italia y México colaborarán en un proyecto colectivo a distancia.

“La Tempestad en Casa”, es un proyecto que retoma la obra de William Shakespeare y que se presentará el domingo 18 de octubre a las 18 horas a través de una transmisión en vivo intervenida desde distintas latitudes que podrá será preciada por cualquier persona que lo desee totalmente gratis a través de televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Se trata de una obra de teatro de William Shakespeare que se representó por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el Palacio de Whitehall, en Londres cambiando las formas de hacer teatro; hoy a 406 años de ese hecho nuevamente es retomada haciendo uso de la tecnología fue adaptada a las plataformas digitales en una nueva modalidad de llevar el teatro a los espectadores.

Parte de la novedad de esta modalidad a la que nos obliga a realidad que se vive, es que el público podrá interactuar durante la transmisión de La Tempestad en Casa mediante la aplicación Kalliópe, la cual permite la comunicación entre miles de dispositivos simultáneamente. Una colaboración transversal con el Centro de Cultura Digital, la Compañía Nacional de Teatro y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) en términos de producción y realización de este experimento entre México y España.

Cabe mencionar que la Fundación Épica La Fura dels Baus sobresale por los espectáculos que presentan rompiendo con los convencionalismos de las artes escénicas para hacer del espacio escénico un lugar cargado de misticismo en el que todo puede ocurrir. Esta búsqueda de límites desde la experimentación creativa es parte de El Método Épica, un laboratorio de creación desarrollado por la agrupación catalana desde su fundación.

Continuar Leyendo

Extravagario

Este día no solo se “festeja” sino que además lleva 20 años existiendo y aunque es desconocido por muchos, provoca indignación por igual

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Ciudad de México.- Cuesta creer que alguien podría sentirse orgulloso de pertenecer a un movimiento que apoye la pedofilia, sin embargo parece ser que son los suficientes como para incluso celebrar un día para mostrarse orgullosos de ello.

Y es que probablemente sean pocos los que conocen la existencia del Día Internacional del Orgullo Pedófilo que se “celebra” desde hace más de 20 años aunque con otro nombre: el International Boy Love Day.

La historia de esta despreciable ocasión se remonta a 1988 cuando en Estados Unidos surge con el nombre de International Boy Love Day, desde entonces la comunidad conocida como MAP (Persona atraída por menores, por sus siglas en ingles) lo festeja cada 24 de junio.

También lee: MAP: el perverso movimiento que busca que la pedofilia sea legal

Esta celebración ha tratado de ser impedida por organizaciones que velan por los derechos y por la seguridad de los niños alrededor del mundo, a través de manifestaciones que se realizan por las calles el mismo día del festejo, algo que ya se ha hecho incluso en nuestro país.

Como si del infierno se tratara este día las personas que apoyan esta ocasión realizan actividades como tratar de convencer a la sociedad a través de un pensamiento basado en “las preferencias son preferencias y los gustos son gustos, ustedes no son culpables”, además de encuentros con otros pedófilos, compartir material pornográfico infantil, además de metodologías y prácticas sexuales con niños.

Organizaciones que buscan proteger a los menores en todo el mundo han intentado detener estas celebraciones y generar conciencia en la sociedad por estas prácticas, pero lamentablemente la fecha se sigue “festejando”.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario