Cuca Domínguez

Salamanca.- El director de Programas Sociales de la Dirección de Desarrollo Social, Benito Pérez Rivera manifestó que han tenido que recurrir al amparo para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les resuelva las peticiones de actualizaciones de las concesiones de los pozos de agua de al menos cinco comunidades, de más de 20 que se están revisando para llevarles agua a estas zonas.

“El trabajo, la ‘tramitología’, la integración del expediente técnico para Conagua, es lento porque se han iniciado trámites desde hace más de un año; si esta dependencia federal no resuelve en 90 días tienes derecho a demandar a través de un amparo y es lo que se tuvo que hacer con estos cinco pozos y apenas nos llegó un permiso y es el de la comunidad de Los Lobos”, precisó.

Dijo que en este momento además se trabaja en el mantenimiento de otros 20 pozos. Además de manera directa se está tramitando el permiso para cinco pozos de perforación ante la Conagua que será en las comunidades de Los Lobos, Los Cenizos, San Lucas, Los Ramírez y Ángeles de Arriba. 

Aseguró además que se trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de otros pozos, entre ellos el de San Vicente de Flores, “ahí ya hay agua, el problema es que no se tiene la concesión y ahora se está tratando que la Conagua haga el contrato y posteriormente le entregamos la constancia de la posesión de ese pozo en lo que se termina el trámite”, dijo.

Pérez Rivera añadió que, en el caso del pozo de San José de Mendoza ya se trabaja en el permiso ante la Conagua, se inició el trámite hace más de un mes y se espera que la dependencia federal otorgue el permiso antes de tres meses.