Oscar Jiménez

Guanajuato.- Fueron dados a conocer los resultados del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Guanajuato, en donde se cumplió con los objetivos en los siete ejes planteados.

Fue justamente hace un par de años, el 5 de julio de 2019, que se presentó el proyecto que contempla 7 líneas de acción y que inmiscuye la participación de los poderes, academia y sociedad civil. Ante ello, se trazaron los objetivos, que a decir por la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, Ángeles Ducoing Valdepeña, se cumplió con lo que se había presupuestado desde la apertura de este programa.

“Ese día nos comprometimos a poner todo lo que tuviéramos en las manos para lograr este gobierno abierto”, comentó la comisionada.

Las líneas que ahora se transparentan y las cuales han sufrido modificaciones con el fin de mejorar su entendimiento y alcance para con la ciudadanía, son las líneas de parlamento abierto, juzgar con perspectiva de género, la mejora de servicios educativos, el modelo de datos a abiertos, la transparencia presupuestaria, impulsando su crecimiento y los compromisos de gobierno ciudadano, en donde colaboraron las organizaciones sociales, de gobierno y los poderes.

De igual forma, en el último año, también se reguló la transparencia en lo relacionado a los datos y estadística a raíz de la pandemia por coronavirus, para lo que han sido implementados nuevos portales digitales.

“Es un plan que establece compromisos y objetivos muy claros, entre ellos mejorar la relación-gobierno (…) vamos por buen camino”, señaló la secretaria de gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, también asistente a la presentación de resultados.

Reconocen a 30 compañías por ser socialmente responsables

En la entrega de certificaciones como empresas socialmente responsables a 30 compañías de Guanajuato y 11 ubicadas en Michoacán, se destacó que nuestro estado es el segundo en el país en este rubro, lo que indica la corresponsabilidad de la Iniciativa Privada.

Con 120 empresas en la entidad reconocidas como socialmente responsables, Guanajuato se ubica en el segundo lugar nacional respecto a este rubro. Ayer autoridades estatales, municipales y Evodio Sánchez, director de responsabilidad social del Centro Mexicano para la Filantropía, entregaron las certificaciones a 30 empresas que operan en la entidad y 11 en Michoacán.

“Así como el estado, en el municipio tomamos el compromiso de promover este modelo, por ello, seguiremos trabajando para refrendar nuestro reconocimiento como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En el evento también se firmó el convenio de colaboración para la promoción de este distintivo entre los Consejos Coordinadores Empresariales del estado de la entidad y la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Te podría interesar: Cierran kinder del DIF estatal tras nombramiento del nuevo titular

SZ