Luz Zárate

Celaya.- Luis Martínez de 45 años llegó a las instalaciones del Ecoforum a las 7 de la mañana y fue vacunado hasta las 4 de la tarde, tuvo que esperar 9 horas para alcanzar una dosis de la vacuna AstraZeneca y por fin quedar inmunizado contra la Covid-19. Aunque faltó este jueves a su trabajo, estuvo ante la expectativa de si alcanzaría biológico y fue mucho tiempo de espera, dijo que valió la pena.

Así como Luis, otras mil 900 personas esperaron durante horas a que llegara el biológico de AstraZeneca a las instalaciones del Ecoforum, pues las últimas 600 vacunas de Pfizer destinadas para la población de 40 a 49 años se acabaron a las 8:30 de la mañana. Fue hasta las 15:45 horas que arribó al punto de vacunación otro lote de 3 mil vacunas.

“Yo llegué a las 7 y a esas horas ya había mucha gente formada, cuando se comenzó a vacunar avanzaron muy rápido pero a las 8:30 ya se había acabado porque ya había gente antes que yo. Ya no alcancé vacuna, pero nos dijeron que probablemente llegarían más pero no sabían, yo me quedé con la esperanza de que sí llegaran y ahorita son las 4 y ya me vacunaron”, dijo Luis.

El Subdelegado Regional de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, explicó que entre martes y miércoles se aplicaron 38 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer -el primer día 23 mil y el segundo 15 mil- y sólo sobraron 610 dosis, por lo que este último lote se acabó en media hora y tuvo que solicitar más biológico.

El funcionario señaló que aunque le garantizaron que sí se mandarían más vacunas a Celaya, no tenía con precisión el tiempo de arribo y por ello tuvo que salir del puesto de vacunación a explicarle a los cientos de personas que hicieron largas filas y que demandaban ser vacunados.

“Yo sé que estamos generando alguna inconformidad, alguna molestia, porque hay personas que llegaron muy temprano, pero ustedes saben que cuando las dosis están disponibles avanza rápidamente, en días pasados tardaban 35 minutos máximo, incluyendo el tiempo de observación.

“Por la mañana se acabaron las últimas 610 dosis y solicitamos más, pero ya había muchas personas esperando. Tenemos en el interior del espacio aproximadamente 800 personas sentadas más 1 mil 100 que están en el exterior, [son] 1 mil 900 personas que esperan y llegan 3 mil dosis de AstraZeneca”, informó Sierra Ríos.

Desde en la mañana fue un caos en el exterior del Ecoforum o nuevas instalaciones de la feria, pues había muchas personas desesperadas que querían saber si llegarían más vacunas, algunos añorando un biológico enojados le reclamaron al Subdelegado Regional que tenían horas formados sin saber si habría más biológicos, ante lo cual el funcionario federal los exhortó a  que esperaran pues sí alcanzarían vacuna, pero les pedía paciencia pues no sabría a qué hora llegaría el biológico.

“El hecho de haber trasladado dosis de otro municipio que no es de Celaya si nos retrasó un poco, están en nodos de congelamiento además de los trámites administrativos. Desde ayer (el miércoles) solicitamos que se aproximaran dosis, hoy volvimos a solicitar y me acaban de informar que ya vienen en camino (a las 15:30 horas)”, señaló.

Sierra señaló que el lote de 3 mil vacunas que llegaron la tarde de este jueves se terminarán este día, pues desde la mañana había formadas mil 900 personas, más las que llegarían en el transcurso de la tarde.

Este jueves se vacunó principalmente a personas de 40 a 49 años, pero también se aceptó inocular a aquellos de 50 a 59 años y más de 60; así como a las mujeres embarazadas.

Sin embargo cambió la marca de la vacuna debido a que fueron trasladadas del municipio de León ante la insistencia de los celayenses que querían ser vacunados.

Sierra señaló que en Celaya “no ha sobrado ninguna vacuna”, se ha caracterizado por la demanda del biológico, que incluso han llegado desde 24 horas antes a formarse para ser inmunizados.

Bajan edad y aumentan días

Tuvieron que pasar cuatro días para concluir la jornada de vacunación contra covid-19 en Yuriria para personas de 50 a 59 años de edad, pero para concluir tuvieron que bajar el rango de edad, primero a 48 años, después a 45 y por último a 43 años cumplidos.

Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dijo que no se tiene un límite para aplicar la vacunación, sin embargo, habitualmente lo que han venido haciendo es una planeación para tres días y en el caso de Yuriria, se acordó con la Secretaría del Bienestar ir disminuyendo los grupos de edad a vacunar, este jueves fue a partir de 43 años.

Precisó que, es importante señalar que el bajar la edad, no es que haya algún rechazo de la vacuna, “hemos tenido una excelente respuesta de la población, la zona urbana se terminó prácticamente en 24 horas, sin embargo, sabemos de la gran dispersión y del número de comunidades que cuenta el municipio de Yuriria”.

Poca afluencia

Luego de la poca afluencia y cuatro días de trabajo autoridades de salud finalmente terminaron las 10 mil 200 vacunas asignadas para el municipio de Salvatierra.

Al paso de las horas los responsables de la campaña empezaron a recibir personas desde los 42 años de edad para aplicar la vacuna de Astra Zeneca según información el gobierno municipal.

El único punto designado para vacunación fue el Auditorio Municipal en el centro de la ciudad y esto pudo ser un factor para qué persona de comunidades alejadas no se vacunaran debido a complicaciones de su traslado.

LC