Se adueñan de La Cueva

Los africanos dominaron la competencia; pero Cano sacó la casta y alcanzó podio. Foto: Héctor García

Héctor García

GUANAJUATO, Gto.- El leonés Fernando Cano impidió que los corredores keniatas hicieran el 1-2 en el Cerro del Hormiguero, al llegar en segundo lugar de la carrera atlética del Día de La Cueva, en la que perdura el récord del capitalino Jesús Armando Torres, que esta vez no pudo subir la podio.

Una vez más los corredores keniatas trabajaron en equipo y Stephen Chelai, quien efectuó una carrera inteligente, superó a los más de 120 corredores que se aventuraron a la difícil y tradicional competencia, que arrancó en las escalinatas del Teatro Juárez.

Desde el banderazo de salida, el par de kenianos, Stephen Chelai y Ezequien Kimitup, se fueron al frente para perseguir al aún lesionado, Jesús Armando Torres, quien al tomar la subida de San Juan de Dios, en la panorámica comenzó a ceder terreno y aunque los locales Osvaldo Mayorga y el propio veterano Apolinar ‘Polín’ Caudillo intentaron jalarlo en el grupo puntero, las piernas no le respondieron y se rezagó el dueño del récord.

Ya en la pesada pendiente rumbo al Cerro del Hormiguero, lugar de la fiesta de La Cueva, fueron los keniatas quienes subieron con fortaleza, pero el leonés Fernando Cano sacó la casta y se metió entre ellos para romper el monopolio y arrebatarles el segundo lugar.

Más atrás batallaban y peleaban fuerte, Armando Torres y otros como Mayorga, ‘Concho’ Zárate, ‘Polín’ Caudillo y Lino Rivera Guillán.

Pero el que llegó primero a la meta fue Chelai, con tiempo de 30:06, muy lejos del récord que poseé Armando Torres con 28:17, el segundo lugar fue para Fernando Cano de León con 30:30, el tercero para Ezequiel Kimitup con 30:38 para el primer bloque.

Después llegaron el michoacano Diego Bautista con 30:42, seguido de Osvaldo Mayorga, Édgar Bautista, Armando Torres y Jesús Puga.

Otros triunfadores

En la femenil, triunfó sin mayores problemas la local Azucena Rodríguez y en la master su mamá, Saturnina Ochoa; mientras que en la juvenil varonil se impuso, Daniel Cortez Aguilar.

En veteranos ‘A’ ganó Apolinar Caudillo, con tiempo de 31:54, seguido de Mauricio Ramírez, Antonio Gallegos, Héctor Martínez y Concepción Zárate.

En la B se impuso Lino Rivera con cronos de 34:06, Martín Hernández, Miguel Flores y Eusebio Ortega. En la C el podio lo integraron José Pérez, con David Mendiola y Sergio Olmos en los estribos y el ‘Win’ Valadez más atrás.