Se acerca rescate del Puente de Guadalupe

Este emblema de los irapuatenses está cerca de cumplir dos siglos de antigüedad. Foto: Eduardo Ortega

El proyecto para su rescate está en proceso de elaboración, pero ya fue presentando al INAH, quien dio autorización para seguir con los trabajos

Nayeli García

Irapuato.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio el visto bueno para avanzar en el proyecto de rescate del Puente de Guadalupe, ahora falta gestionar el recurso.

El director de Obra Pública, Jonathan Muñoz Angulo, comentó que el proyecto para su rescate está en proceso de elaboración, pero ya fue presentando al INAH, quien dio autorización para seguir con los trabajos y una vez terminado, volver a revisarlo para la intervención de esta estructura de más casi 200 años de antigüedad.

Jonathan comentó que hace algunas semanas se realizó un sondeo en el perímetro del puente para revisar los riesgos de la intervención, sin embargo, se avanza positivamente; en cuanto al costo de inversión, dijo que aún no está definido.

Desde hace más de diez años, diferentes administraciones han intentado rescatar el Puente de Guadalupe, aunque sin mucho éxito, pues la falla geológica que lo atraviesa ha destruido dos de sus arcos y el desnivel del terreno sigue provocando daños a la estructura original.

El Puente de Guadalupe fue utilizado por primera vez en 1837, comunicando al municipio con la calle ‘Camino Real’ que conducía a Salamanca, principal enlace comercial de los pobladores de aquella época.

Comentarios

Comentarios