Conecta con nosotros

Irapuato

Se acerca el plazo para las empresas de lácteos

Tras ser multadas por contaminar el río Temascatío con grasas y aceites, ahora deben contruir obras de infraestructura para terminar con este problema

Periodico Correo

Publicado

En

Tras ser multadas por contaminar el río Temascatío con grasas y aceites, ahora deben contruir obras de infraestructura para terminar con este problema

Nancy Venegas

Irapuato.- Después de cinco multas que oscilaron entre los 20 mil hasta los 800 mil pesos por contaminar con grasas y aceites el río Temascatío, el próximo 31 de diciembre termina el plazo para que las empresas de lácteos que operan en la Ciudad Industrial concluyan las obras de infraestructura para terminar con este problema.

De incumplir los compromisos que pactaron con la Junta de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), cancelará el sistema de descargas.

Al confirmar que se han registrado importantes avances en las acciones y compromisos que las empresas de lácteos ubicadas en la Ciudad Industrial pactaron para terminar con la contaminación que generan al río Temascatío, el director de la JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, señaló que el 31 de diciembre vence el plazo para que las compañías concluyan con las obras de infraestructura lo prometieron realizar para ya no exceder la emisión de grasas y aceites al cauce.

“Hemos estado trabajando el plazo que estamos dando es hasta este año, es un plazo de 12 meses que tenemos para analizar la situación, continuar con los monitores y supervisiones para poder tener un criterio”, indicó.

Y es que, el organismo operador del agua detectó que las empresas lácteos superaban e incluso algunas ocasiones duplicaban los límites que permite la Norma Oficial en cuanto al volumen de aceites y grasas qué emitían al río Temascatío.

Tras las sanciones las empresas se comprometieron a realizar una serie de trabajos para mejorar la infraestructura y evitar la contaminación.

Comentarios

Irapuato

Vecinos de estos departamentos buscan evitar posibles derrumbes; Desde hace 45 años los edificios no han recibido mantenimiento mayor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las escaleras de dos edificios se encontraban deterioradas, parte de ellas comenzaba a caerse. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Con la supervisión de personal de la Dirección de Obra Pública, vecinos de la colonia Infonavit colocaron montenes en las escaleras de los condominios que a simple vista se aprecian desgajados.

Ante el temor de perder su patrimonio y a la vez para prevenir accidentes, colonos de los andadores Jalisco y Tlaxcala, en la colonia Infonavit, se organizaron para reforzar la deteriorada estructura de las escaleras de los condominios de cada edificio que alberga seis departamentos.

La colonia se edificó hace aproximadamente 45 años, los colonos coinciden en que desde entonces no recuerdan que se realizaran trabajos de mantenimiento mayor. Debido a ello y el paso del tiempo, se desgajó parte de la escalera, a simple vista se observan trozos de concreto y varillas por fuera.

Incluso en algunos departamentos y viviendas, los vecinos reportaron a Protección Civil la presencia de grietas, que tras revisar los inmuebles y estructura de las escaleras solicitó a los colonos se organizaran para que un perito especializado realizara un estudio para saber el grado de deterioro y así poder iniciar las obras para prevenir derrumbes o daños estructurales mayores.

El departamento de comunicación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los vecinos de la colonia Infonavit decidieron realizar los trabajos bajo la verificación de personal de Obra Pública.

“Ellos ya no intervinieron. Los vecinos acordaron juntarse y poner sus montenes para reforzar las escaleras y Obras Públicas, supervisó que estuvieran bien”, confirmó la dependencia.

Continuar Leyendo

Irapuato

El anuncio llegó de manera sorpresiva luego de que Héctor Alfonso Zepeda diera a conocer sus planes de mudarse a la ciudad de Veracruz como consultor privado en materia de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El director de la Policía Municipal de Irapuato Héctor Alfonso Zepeda renunció la tarde del jueves, de manera sorpresiva para mudarse a la ciudad de Veracruz como consultor privado en materia de seguridad.

Esta tarde se dio a conocer, a través de fuetes extraoficial que el director, quién estuvo al frente de la Policía Municipal poco más de un año y medio, había presentado su renuncia con carácter de irrevocable al secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala.

Al parecer el funcionario ya venía planeando su salida de la corporación municipal desde tiempo atrás y esta tarde dio por terminada su relación laboral.

A través de un comunicado de prensa, la secretaria dio a conocer que la renuncia había sido presentada desde hace dos semanas.

 

Por si no lo viste: 

Muere mujer afuera de hospital; al parecer tenía Covid

Continuar Leyendo

Irapuato

Elsecretario de la Mesa Directiva del Tianguis, informó que los integrantes se unieron para limpiar áreas comunes e, incluso, la compra de aditamentos como alcohol en gel antibacterial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Comerciantes del tianguis Obregón, mejor conocido como Irapuato, se preparan para abrir sus puertas con las medidas de seguridad sanitaria, rutas seguras y desinfección de espacios.

José Manuel Corona, secretario de la Mesa Directiva del Tianguis, informó que los integrantes se unieron para limpiar áreas comunes e, incluso, la compra de aditamentos como alcohol en gel, termómetros digitales, lonas, señalética, entre otros.

El líder del tianguis pidió a los ciudadanos que desean asistir, que los ayuden con el cumplimiento de los protocolos para permitir la reactivación del recinto, que trabajará con un nuevo acomodo y con roles de trabajos para mantener la sana distancia.

“Todos son bienvenidos, recibidos de la mejor manera, solamente respetar los protocolos que nos solicita la autoridad, tomar sana distancia, desde la entrada habrá un filtro que todos deberán pasar por él”, solicitó.

El comerciante agregó que se trabajó en la mejora de infraestructuras y limpieza del techado, para brindar una mejor imagen a los asistentes; en los pasillos, se marcaron líneas para un recorrido seguro en el interior del recinto comercial.

Dentro del protocolo que se presentará a las autoridades municipales, se encuentra el acceso al estacionamiento de una persona por vehículo, solo un acceso para entrada y uno para salida, y no se permitirá la entrada con niños, a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario