Se acerca el plazo para las empresas de lácteos

El compromiso es construir infraestructura para evitar la polución del Temascatío. Foto: Eduardo Ortega

Tras ser multadas por contaminar el río Temascatío con grasas y aceites, ahora deben contruir obras de infraestructura para terminar con este problema

Nancy Venegas

Irapuato.- Después de cinco multas que oscilaron entre los 20 mil hasta los 800 mil pesos por contaminar con grasas y aceites el río Temascatío, el próximo 31 de diciembre termina el plazo para que las empresas de lácteos que operan en la Ciudad Industrial concluyan las obras de infraestructura para terminar con este problema.

De incumplir los compromisos que pactaron con la Junta de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), cancelará el sistema de descargas.

Al confirmar que se han registrado importantes avances en las acciones y compromisos que las empresas de lácteos ubicadas en la Ciudad Industrial pactaron para terminar con la contaminación que generan al río Temascatío, el director de la JAPAMI, Humberto Rosiles Álvarez, señaló que el 31 de diciembre vence el plazo para que las compañías concluyan con las obras de infraestructura lo prometieron realizar para ya no exceder la emisión de grasas y aceites al cauce.

“Hemos estado trabajando el plazo que estamos dando es hasta este año, es un plazo de 12 meses que tenemos para analizar la situación, continuar con los monitores y supervisiones para poder tener un criterio”, indicó.

Y es que, el organismo operador del agua detectó que las empresas lácteos superaban e incluso algunas ocasiones duplicaban los límites que permite la Norma Oficial en cuanto al volumen de aceites y grasas qué emitían al río Temascatío.

Tras las sanciones las empresas se comprometieron a realizar una serie de trabajos para mejorar la infraestructura y evitar la contaminación.

Comentarios

Comentarios