Jessica de la Cruz

León.- Auto de formal prisión, fue lo que dictaminó una jueza por delito de peculado a la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, así lo informó el abogado defensor Edmundo Lozano, agregó que el trabajo que harán es apelar, porque el juicio penal ya se abrió y eso dará la oportunidad para que en un tiempo mayor la defensa pueda presentar pruebas de descargo.

“La libertad de la licenciada Botello no está comprometida, porque desde el año pasado que la detuvieron nosotros transformamos las reglas de ese procedimiento tradicional al nuevo sistema de justicia penal. En el cual el peculado no implica que ninguna persona sea privada de su libertad, sino que tenga la oportunidad de aclarar y de defenderse gozando de libertad”, dijo el Abogado.

Ahora de que se abrió el juicio, se va a interponer una apelación para que el supremo Tribunal de Justicia del Estado revise el caso y defina si es correcta la resolución que dio la jueza tercero penal.

“A lo mejor el magistrado no está conforme, para mí no hay elementos, para mí hay dos personas que adquirieron la responsabilidad de esos contratos que es el tesorero (Roberto Pesquera) y el director de Movilidad (Almicar López Zepeda) y yo dicto un auto de libertad y el asunto acaba”, agregó.

Edmundo Lozano añadió que ahora si contarán con muchos meses para ir entregando todas las pruebas defensivas, porque ya no son horas, son días, semanas, meses, para aportar pruebas.

Las únicas dos líneas de acción que está buscando la defensa es inconformarse con la apelación y por otro lado presentar pruebas que demuestren la inocencia.

AC