SDES advierte que crisis automotriz en Guanajuato va ‘para largo’

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Fernando Velázquez

León.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, adelantó que los problemas de logística que hay a nivel mundial no se resolverán al menos en estos primeros meses del año, mismos que no solo perjudican a la industria automotriz, sino también al campo.

Señaló que la escasez de microcomponentes obedece en gran parte a los serios conflictos que enfrenta la distribución de insumos provenientes de Asia, pues el mercado de los grandes buques de transportación está controlado solamente por 10 empresas, las cuales están sobresaturadas. En el caso de Guanajuato, añadió, este problema no solo afecta en insumos para fábricas de automóviles, sino también al agrícola, pues hay componentes de fertilizantes y alimento para animales que precisamente provienen del continente asiático.

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El funcionario destacó también que, por lo pronto, no se prevé que esta situación derive en nuevos paros técnicos.

“Ahorita no las tienen previstas, pero hemos estado mucho en contacto con ellos y nos irán avisando. Lo importante es que está cubriendo muy bien a todos sus compañeros de trabajo, empleados, y están siendo muy responsables con toda la cuestión laboral”, dijo.

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En relación a cómo cerró la economía de Guanajuato en el 2021, Mauricio Usabiaga señaló que en unos meses el Inegi dará a conocer la cifra oficial, aunque estimó que el estado habrá superado en 1 o 2% el crecimiento económico del país, es decir, un crecimiento del 4.5 o 5%.

El caso

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Díaz Usabiaga, dijo que al cierre del año pasado, las armadoras automotrices cerrarán con apenas el 80% de la producción proyectada al inicio del año, precisamente a causa de los paros técnicos a causa de la escasez de microchips.

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Señaló que, ante esta situación, prácticamente todas las armadoras automotrices han registrado paros técnicos, todas dependen de los mismos microchips para hacer su producto terminado, precisó.

Sobre si la escasez estas piezas faltantes ha afectado a otros sectores, dijo que los microchips se utilizan en muchos productos, no solamente los automóviles, hoy en día casi todo es digital y requieren de esta materia prima, de este producto.