SCT: para carreteras, bajan 58% los recursos

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Ante el recorte, ya se priorizan las obras más urgentes en la entidad. Foto: Archivo

Además disminuye 55% el apartado de conservación, señala el delegado estatal

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- Este año, Guanajuato recibirá 436 millones de pesos menos que en 2016 para obras de construcción y rehabilitación de carreteras federales, por lo que ya se trabaja en la priorización de los proyectos que requieren mayor urgencia.

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Así lo señaló el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leoncio Pineda Godos, quien detalló que el recurso a ejercer en 2017 será de 321 millones de pesos, mientras que el año anterior la federación destinó 757 millones de pesos a través de esta dependencia; es decir, hubo una reducción del 57.6%.

Pineda Godos dijo que de esta partida hay 169 millones de pesos para la tercera y cuarta etapa del Distribuidor Vial, en León.

El resto, apuntó, será aplicado en la modernización de la carretera federal 57, a la altura de Dr. Mora, así como mejoras a la carretera Aguascalientes, en el tramo León-Lagos de Moreno, entre otras obras que son seleccionadas de acuerdo al estado en que se encuentran las vialidades y la urgencia de mejorarlas.

Asimismo, el funcionario señaló que debido a los recortes presupuestales de la federación, el apartado de conservación de carreteras también sufrió una disminución, del 55%: de 385 millones de pesos ejercidos en 2016, este año sólo se tienen disponibles 173 millones de pesos, que alcanzarán para ejecutar obras y acciones en siete municipios del estado.

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Pero no todo es negativo

En contraparte, Pineda Godos resaltó que para el programa de Empleo Temporal hay una bolsa de 14 millones de pesos que serán distribuidos en 35 municipios para generar 2 mil 500 fuentes de trabajo.

Y destacó que el presupuesto para obras en carreteras alimentadoras en 2017 es de 408 millones de pesos, casi 30 millones de pesos más que el año pasado.

Dichas vías, subrayó, son de suma importancia porque son las que conectan con las carreteras federales y su mantenimiento suele ser muy costoso, por lo que los estados no destinan recursos para ello.