Gilberto Navarro

Guanajuato.- La falta de disponibilidad de camas de hospital en la capital, ha puesto en dificultades a la Cruz Roja que ha tenido que esperar horas para encontrar espacio para los pacientes con COVID que traslada.

Rafael Vargas, coordinador operativo de la benemérita institución en Guanajuato capital, reconoció que la saturación de los hospitales, afecta el servicio de traslado de pacientes covid, que tienen que esperar en ocasiones por horas, que se desocupe una cama de hospital para internarlos.

Señaló que, durante el tiempo que pasan esperando la disponibilidad, el paciente permanece en la ambulancia, recibiendo oxígeno.

“La misma saturación de los hospitales orilla a que el tiempo de recepción de los pacientes sea más largo, nos complica la situación, como son pacientes que requieren altos flujos de oxígeno, se nos llega a terminar el oxígeno y hay que pedir los tanques portátiles del hospital, si se complica”.

Incluso ha sucedido que, mientras se encuentran esperando se consume el oxígeno disponible en el tanque de la ambulancia y tienen que recurrir a pedir prestado el de los hospitales, todo esto para mantener a los pacientes con vida hasta que son internados en un área covid.

De la misma manera, sostuvo que, se han presentado casos, en los que los pacientes se estabilizan y son devueltos a sus casas en donde se les atiende, sin embargo, no se ha llegado a aplicar el llamado “código azul”, en él se prioriza a los pacientes que tienen mayor probabilidad de vivir.

“Aquí en cruz roja no trabaja con un código de ese tipo, si las personas que solicitan nuestro servicio, todavía tienen signos vitales, nuestros paramédicos atienden y trasladan, no trabajamos bajo este código”

Sin embargo, en algunos de los casos, estos pacientes fallecen, situaciones que han tenido que atender once en lo que va del mes.

También lee:

LC