Satisface a Mazda producción de planta en Salamanca

Más de 300 mil unidades exportadas al mercado americano y europeo. Foto: Luis Telles

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Previo a cumplir dos años de estar operando en Salamanca, la armadora japonesa de autos Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) considera una excelente decisión llegar a México, al alcanzar una producción acumulada de 300 mil unidades, destinadas al mercado norteamericano, europeo y de América Latina.

Masahiko Morita, vicepresidente de Mazda México. Foto: Luis Telles
Masahiko Morita, vicepresidente de Mazda México. Foto: Luis Telles

Así lo precisó el vicepresidente de la planta, Masahiko Morito; quien junto con el gerente de Recursos Humanos, Yutaka Fujiie, y el vicepresidente ejecutivo, Hionori Okano, realizó un recuento de los logros alcanzados por la armadora.

La planta Mazda en Salamanca es la más grande fuera de Japón y hoy en día genera empleos para 5 mil 200 personas, provenientes de más de 13 municipios de estado; además, el 23 por ciento de los empleados son mujeres, cifra por encima del promedio de la industria.

También se cuenta con programas para recién egresados, para lo que se trabaja con escuelas técnicas y universidades con el objetivo de formar talento que lidere la industria automotriz en la región y en el país.

Hasta el momento, 180 trabajadores mexicanos han sido enviados a capacitarse a Japón. “Nuestro objetivo es dejar la planta Mazda en manos de mexicanos, por ello se ha disminuido el número de japoneses y promovido a mexicanos; porque además se cuenta con sistemas que faciliten su trabajo”, dijo Morito.

El directivo destacó que la decisión de que Mazda se instalara en México se di, porque éste país tiene una red de acuerdos comerciales con 45 países, lo que representa un mercado de más de 40 millones de vehículos.

Más de 300 mil unidades exportadas al mercado americano y europeo. Foto: Luis Telles
Más de 300 mil unidades exportadas al mercado americano y europeo. Foto: Luis Telles

Además, se eligió México por su ventaja logística debido a su ubicación, teniendo fácil acceso a las costas, vías de trenes y carreteras para el suministro a Norteamérica, Europa y Sudamérica, “además los mexicanos son gente trabajadora y México es un país muy joven al tener la edad promedio de 29 años de su población”, señaló.

Se informó que el número de empresas japonesas han crecido más de 10 veces desde 2011. Mazda tiene 107 proveedores del país y 55 de ellos están en el bajío.

Mazda ocupa una superficie de 256 hectáreas y cuenta con una capacidad de producción de 250 mil unidades al año; lo que significa que producen cerca de mil vehículos por día.

En esta planta se fabrican tres modelos de Mazda  y un auto para Toyota. “Esperamos que cuando lleguen a ver alguno de éstos automóviles, recuerden que está fabricado por un talento guanajuatense”, dijo Masahito Morito.

Planta sólida

Mazda tenía previsto invertir 500 millones de dólares para su planta en México, pero adicionalmente se invirtieron 150 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción anual a 250 mil unidades y 120 millones de dólares para la construcción de la planta maquinadora de motores, lo que significa que la inversión total es de 770 millones de dólares.

Mazda inició operaciones en 1920 en Japón, hoy cuenta  con alrededor de 37 mil 745 empleados a nivel mundial, incluidos los que laboran en la planta Salamanca. Mazda tiene cinco plantas de producción, dos en Japón, una en Tailandia, una en China y la de Salamanca, única en el continente americano.

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