Redacción

México.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció que los ingresos tributarios registrados al cierre del 2021 fueron de 222 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del 1.1 por ciento respecto al mismo periodo pero del año anterior, el 2020.

De hecho, el SAT reveló que a lo largo de todo el año, se recaudaron un total de 3.56 billones de pesos, con lo que se logró cumplir al 100.8 por ciento con la meta establecida en la Ley de Ingresos.

Lee también: Aumentan remesas a México en 26.7%; superan los 46 mil millones de pesos

“Al cierre de 2021, los ingresos tributarios fueron superiores a 222 mil millones de pesos a los de 2020, 1.1 por ciento real. En 2021, el SAT recaudó 3.56 billones de pesos y cumplió con la meta de la Ley de Ingresos”, señaló el SAT.

Por su parte, el IEPS tuvo una disminución del 17.5 por ciento, lo que se refiere al ramo petrolero y especialmente a los ingresos de combustibles. Esto se explica principalmente por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleven los precios de los combustibles y ocurran los famosos “gasolinazos”.

Pero al contrario, el IVA sí tuvo un incremento en su recaudación de 7.7 por ciento respecto al 2020, mientras que otros impuestos como el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) y Contribuciones no Comprendidas, agrupados como uno solo, registraron otro importante incremento del 24.8 por ciento.

Te puede interesar: Pueblos mágicos sostienen turismo en México pese a contingencia por Covid

Según la tabla del SAT, los ingresos del erario federal se redujeron el 1.2 por ciento, pero la recaudación aumentó 1.1 por ciento, lo que significa que el organismo mejoró sus mecanismos de apropiación de recursos a través de la vía tributaria.

JRP