Los daños del saqueo de tres escuelas de San Francisco del Rincón en Semana Santa no han sido resueltos y las clases siguen como pueden

Jonathan Juárez

San Francisco del Rincón.- Alumnos de tres escuelas situadas en la comunidad Barrio de Guadalupe del Mezquitillo regresaron de vacaciones de Semana Santa los planteles ya no tenía cables: desde entonces estudian sin luz.

Se trata del Jardín de Niños, Juan de la Barrera; la primaria, Benito Juárez y la telesecundaria número 353, Justo Sierra, en San Francisco del Rincón.

Lee también: Buscan endurecer penas contra robos de escuelas en Guanajuato

Padres de familia manifestaron que ello implica varias afectaciones para los alumnos: uno de ellos, que no tienen agua para los baños pues las bombas de agua no funcionan.

“A veces llegan y dicen que los baños están sucios, porque ocupan la luz para que los baños estén funcionando. No tienen agua, porque es luz lo que falta pero la bomba funciona con luz”, expresó la señora Patricia.

Además, no pueden hacer uso de computadoras, recargar dispositivos, encender lámparas ni imprimir las tareas para los alumnos.

Siguen clases como pueden

Puedes leer: Escuelas se ven forzadas a volver a formato virtual por robos en Guanajuato

La profesora Alejandra Villanueva señaló que la falta de energía eléctrica afecta las actividades de los alumnos.

“Las mangueras fue lo que lo delató. Estaban los cables por fuera. Hicieron un surco en la tierra y fue cuando nos dimos cuenta que se habían metido parea robar el cableado”, comentó.

“Sí nos ha afectado mucho. Sí hace falta luz. En el preescolar ocupamos mucho de la música. De algunos videos y audiovisual y no podemos contar con las herramientas digitales para las actividades porque no tetemos luz”.

Los profesores deben de llevar sus dispositivos con suficiente carga, pues es hasta el momento en lo que se apoyan para enseñar.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC