Top 5 Vida Pública

Saquean 41 planteles educativos, la mayoría fueron de Irapuato

Nancy Venegas

Irapuato/Acámbaro.- Desde que inició la pandemia por Covid-19 a la fecha, 41 de las mil 614 escuelas públicas de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Abasolo y Pueblo Nuevo, sufrieron robos o actos vandálicos. En planteles del municipio fresero es donde han incurrido más este tipo de delitos.

Para acatar los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19, en marzo del año pasado se suspendieron las actividades en las escuelas. Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste de la SEG, dijo que desde entonces se pidió la ayuda de los padres de familia, directivos y vecinos de los planteles, además de las corporaciones locales de los municipios de la región, para reportar cualquier anomalía. Pese a ello, en este periodo ocurrieron robos y actos vandálicos. 

“Estamos monitoreando permanente, el último reporte que tenemos en este caso un año de trabajo fuera de las escuelas hemos visto afectada 41 escuelas de la región donde algunas han sido objeto de robo desafortunadamente, otros no se roba nada pero si entran personas ajenas ahí nosotros estamos pidiendo a las comunidades educativas que nos apoyen a los padres de familia, a las corporaciones de los municipios, estamos monitoreando toda vez que el reto que tenemos es que antes de regresar podemos intervenir esas escuelas antes”, indicó.

El municipio más afectado por los robos y actos vandálicos es Irapuato, porque el 70% de las mil 614 escuelas públicas de la región se ubican ahí.

La SEG desconoce el monto de los robos, porque solo reportan los hechos a las escuelas hurtadas para que se encarguen del peritaje y la reposición de los equipos y material faltante.

Aseguran la conectividad

La Delegación de Educación Región Sureste puso en marcha la primera etapa del proyecto de conectividad de servicio de Internet, con el cual beneficiarán a un total de 6 mil 500 personas y 103 centros educativos de los municipios de Salvatierra y Acámbaro.

Con una inversión de un millón 317 mil 769 pesos, el proyecto favorecerá de manera directa a estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo de los diferentes niveles educativos de 29 comunidades del municipio de Acámbaro y 12 localidades del municipio de Salvatierra.

Related posts