Luis Telles
Valle de Santiago.-
Arturo Castillo Serrano, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), dio a conocer que, gracias a las denuncias interpuestas ante las autoridades correspondientes por un posible hackeo a las cuentas bancarias del sistema operador, ya lograron recuperar 930 mil 506 pesos, de 1 millón 96 mil 362 pesos que desaparecieron, “165 mil 856 pesos aún siguen en proceso de devolución, por parte del banco”, precisó.

Recordó que el pasado 28 de mayo de 2020, se generó un probable robo/hackeo por terceros ajenos a la institución descentralizada, por la cantidad de 1 millón 96 mil 362 pesos.

“La cantidad fue extraída de la cuenta recaudadora de SAPAM que se encuentra en Banco del Bajío hacía dos bancos: ScotiaBank y Banamex, ubicados en distintos estados de la República Mexicana”.

 Por lo anterior, Arturo Castillo señaló que el personal directivo y administrativo del organismo operador de agua potable y del banco BanBajío, llevaron a cabo varias reuniones para saber qué fue lo que ocurrió, ya que no se había autorizado transferencia de la cantidad desaparecida por parte del SAPAM.

 Explicó que, por la cantidad del recurso que se iba a realizar, la transferencia debería ser autorizada mediante llamada o correo electrónico ante el banco responsable, situación que nunca ocurrió, por lo que la administradora de SAPAM al ser informada de que se habían realizado los movimientos no reconocidos, presentó denuncia penal para que se investigaran los hechos bajo la carpeta de investigación número 50095/2020.

“Se le hizo saber a la fiscalía que SAPAM no había autorizado los movimientos bancarios inusuales y que los titulares de las cuentas bancarias receptoras no eran proveedores de SAPAM, ni se conocía a los titulares de las cuentas receptoras”.

 El funcionario agregó que la administradora solicitó la inmovilización de las cuentas bancarias receptoras, lo cual se autorizó y solicitó el recabar información sobre la documentación y titulares de las cuentas receptoras ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 Las investigaciones con el banco dieron resultado y el día 08 de junio del año pasado se recuperaron 502 mil 895 pesos y el 22 de junio, la cantidad de 427 mil 611 pesos, y el Banco de Bajío realizó el depósito de 930 mil 506 pesos a la cuenta correspondiente de SAPAM, quedando un faltante que aún siguen en proceso de devolución.

 “Dicha cantidad aún lo continúa rastreando el banco, y supuestamente se encuentra en la cuenta de ScotiaBank”.

Dijo que en paralelo a lo anterior, continúa el juicio para recuperar la totalidad del monto transferido indebidamente por supuestos hackers.

 “El asunto ya está en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde solicitamos datos precisos sobre las cuentas bancarias que recibieron los recursos, para poder proceder de manera legal por los actos ilícitos que se puedan derivar ante las instancias jurídicas correspondientes”, concluyó.

MD