Conecta con nosotros

León

SAPAL insiste con el Zapotillo

El director del Sistema de Agua de León manifestó que en próximos días se reunirán con la Conagua para conocer la inversión anunciada por la federación

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), seguirá luchando por el Zapotillo y lo pondrá sobre la mesa en la próxima reunión que sostendrá con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior lo dio a conocer el director del organismo, Enrique de Haro Maldonado, luego de que se le cuestionará sobre los 300 millones de pesos que se le podrían destinar al proyecto que tiene más de 6 años en litigio y que estará dentro del presupuesto federal 2021.

Haro Maldonado, explicó que será en próximos días –sin precisar fecha- que sostendrá la paramunicipal una reunión con la Conagua, donde insistirán en el tema del Zapotillo sigue siendo para el estado una prioridad.

También te puede interesar: Talan árboles por obras en la Feria Estatal de León

“No tengo a ciencia cierta a que van a dedicar esos 300 millones de pesos, sin embargo estamos en espera que la próxima semana con los titulares de Conagua, para revisar qué sentido va esta inversión”, comentó.

Siguen buscando opciones

El director dijo que específicamente SAPAL expondrá el tema del acueducto y la cortina, ya que el dinero que se ha estado destinando en otros años es para darle mantenimiento para que no se inunde o vaya tapar.

Por otro lado, dio a conocer que han estado realizando estudios acuífero en el valle de León, bajo los permisos con los que cuentan donde se dota de agua a la ciudad, ya que de otra manera no tendría el organismo otra fuente de suministro.

RC

Comentarios

León

Diego Sinhue aseguró que garantizar la seguridad pública y la protección de las familias, es una prioridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- Con el propósito de continuar fortaleciendo a los cuerpos de seguridad con equipo funcional y moderno, el Gobierno del Estado entregó 18 patrullas pick up y una patrulla sedán a la Policía Municipal de León con una inversión de más de 15 millones de pesos.

Este equipamiento que hoy recibe León proviene del FORTASEG, recursos ciudadanos que la Federación manda a los municipios, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es un gusto participar en este evento de Más y Mejor Equipamiento de Patrullas para León. Porque el equipamiento es una parte vital para reforzar a nuestras corporaciones”, expresó el Mandatario.

En Guanajuato, dijo, “garantizar la seguridad pública y la protección de las familias, es una prioridad que estamos atendiendo”.

“Por ello, desde el primer día de nuestro gobierno, una tarea esencial para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias ha sido fortalecer la seguridad desde lo local, por eso, estamos fortaleciendo a los cuerpos de seguridad con equipo moderno”, señaló.

Agregó que “policías fuertes hacen municipios fuertes”. En esta línea de acción trabaja el Gobierno Estado. Este año, mediante el Fondo Estatal para la Seguridad Pública Municipal, se han destinado 200 millones de pesos al fortalecimiento de las Policías en los 46 municipios.

Sinhue explicó que este año los recursos del FORTASEG, ascendieron a casi 215 millones de pesos para 17 municipios de Guanajuato. De ellos a León tocaron más de 33 millones de pesos.

“Hoy vemos con preocupación que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el Gobierno Federal está eliminando al FORTASEG y con ello una inversión de casi 4 mil millones de pesos en apoyo a la seguridad pública.

“Es un paso atrás y un duro golpe para los municipios. Por ello, a través de nuestros legisladores estaremos solicitando que se reintegre el FORTASEG”, dijo.

Añadió que “tengan la seguridad que agotaremos todos los recursos a nuestro alcance, para detener las reducciones presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato, que ya han sido muy fuertes”.

El Gobernador reiteró que se trabaja para fortalecer a los cuerpos de seguridad pública, con equipo funcional y moderno. Además de intensificar las labores de seguridad, mejorando la respuesta y la coordinación entre los diferentes cuerpos de auxilio.

Y se responde de manera oportuna a las necesidades de la ciudadanía, y se tiene mayor presencia en operativos especiales, dijo.

“Sabemos que la tarea de la seguridad pública no es sencilla ni de un día, sino una tarea compleja y permanente”, señaló el Mandatario.

Dijo que el Gobierno del Estado seguirá impulsando el fortalecimiento de las policías municipales. Y también se continuará trabajando en la otra vertiente: la de reconstruir el tejido social. La de brindar más y mejores oportunidades de educación, empleo y desarrollo a nuestros jóvenes. Oportunidades de capacitación, cultura y deporte.

En esta tarea de asegurar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses, se tiene una corresponsabilidad los 3 niveles de gobierno y se requiere la participación de la sociedad. “Solamente unidos podremos tener mejores resultados”, apuntó el Gobernador.

Todas las unidades están equipadas con radio de comunicación y geo localizador, con tecnología homologada para conexión directa y en tiempo real con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

Estos vehículos permitirán continuar con el nuevo esquema de Patrullaje Estratégico establecido desde 2019 a fin de realizar un trabajo más cercano, oportuno y eficiente en los servicios de vigilancia y atención a reportes.

Héctor López Santillana, reconoció al Gobernador por el trabajo que realiza junto con los municipios para regresar la paz y tranquilidad a las familias guanajuatenses.

De igual manera, el Presidente Municipal hizo un llamado a la sociedad para que se sumen a las acciones que realizan las autoridades tener mejores resultados en contra de la delincuencia y así poder garantizar la seguridad de los leoneses.

López Santillana respaldó a los elementos que integran las corporaciones de Policía y Tránsito Municipal. “Ustedes cuentan con el respaldo de Gobierno del Estado y de nosotros”.

En este evento también se contó con la participación del Secretario de Seguridad del Municipio de León, Mario Bravo Arrona.

Continuar Leyendo

León

Dentro de su mensaje aclaró que no están solicitando dádivas, sino un trato justo y asignaciones que puedan abonar a seguir fortaleciendo las corporaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- El alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, se dijo preocupado por el recorte en el presupuesto federal para los municipios.

Durante el mensaje de los honores a la bandera que cada lunes se realiza de manera virtual, el edil, comentó que con estas acciones se ve amenazada la autonomía del municipio.

“Con gran preocupación vemos amenazada nuevamente la autonomía municipal con posibles recortes al presupuesto asignado por el Gobierno Federal para el Ejercicio Fiscal 2021“, dijo el presidente.

No piden limosna

Asimismo dentro de su mensaje aclaró que no están solicitando dádivas, sino un trato justo y asignaciones que puedan abonar a seguir fortaleciendo las corporaciones,  pues calificó como centralista al Gobierno Federal.

Señaló que el principal reto a nivel nacional es garantizar la seguridad pública. Pero, ante la propuesta de la desaparición de la FORTASEG, se debilitaría aún más el combate a la criminalidad desde lo local.

“León ha sufrido una lamentable reducción de estos recursos en los últimos tres años, los cuales son utilizados para la capacitación y certificación de nuestros elementos. En León no le damos la espalda a los problemas, estamos dispuestos a asumir más facultades, pero también necesitamos más recursos para poder afrontarlos”, agregó.

Durante su discurso, López Santillana resaltó que a pesar de la falta de apoyo de recursos, en el municipio se continuará trabajando por “una paz duradera” que se merecen los ciudadanos, así como para luchar por el federalismo, la soberanía de loa estados y la autonomía de los municipios.

RC

Continuar Leyendo

León

Cabe recordar que el Parque está por abrir sus puertas al público, y pretende sumar tres hectáreas que ya tenían de áreas verdes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Jazmín Castro

León.- La Dirección de Medio Ambiente solicitó un traspaso presupuestal al Sistema de Parques de 363 mil pesos, donde busca contratar una empresa que brinde mantenimiento y aprovechamiento de los recursos materiales del Parque Vivero León.

Cabe recordar que el Vivero León está por abrir sus puertas al público, y pretende sumar tres hectáreas que ya tenían de áreas verdes, aunque previamente fueron limpiadas y renovadas para el uso de los visitantes.

La directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía del Alba, explicó que bajo las medidas sanitarias que marca la autoridad, trabajan para dar el servicio con toda una paleta vegetal para los interesados en las plantas y la naturaleza.

“El vivero anteriormente trabajaba para la producción de plantas y era un espacio pequeño donde se daba mantenimiento al área verde, (…) se pretende que esta cuadrilla (de seis jardineros) brinde mantenimiento a todos los espacios aledaños al vivero”, comentó.

Aunque la directora no ahondó en detalles de cuándo podría estar abierto el parque Vivero al público y si ya tienen diseñadas las actividades que se van a realizar.

Finalmente dio a conocer que en su anteproyecto de inversión para el 2021 solicitaron un recurso de 61 millones 926 mil pesos.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario