León

SAPAL extrajo más de 44 mil toneladas de desechos en ríos desde el 2020

Jazmín Castro

León.- En dos años, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) habrá destinado 50 millones de pesos para limpiar los ríos y arroyos de los desechos que arrojan los ciudadanos.

Durante el año pasado y en el primer trimestre de este 2021, el organismo ha retirado de estos espacios 44 mil 516 toneladas de objetos, que incluyen basura, maleza y lodo.

La paramunicipal informó que estas acciones se deben realizar de manera constante para evitar la contaminación, focos de infección y sobre todo estancamientos en temporada de lluvia, ya que podrían generar un problema en las vialidades.

El programa de limpieza el año pasado tuvo una inversión de 28 millones de pesos, se desazolvaron 120 kilómetros de cauces donde se extrajo 29 mil toneladas.

Además, en la red sanitaria se limpiaron 532 mil 388 metros y nueve mil 286 coladeras y rejillas pluviales fueron limpiadas, por lo que obtuvieron dos mil 180 toneladas de residuos, la mayoría de ellos basura, lodo y muebles.

Para este año que consta de la segunda etapa del Programa de Obra Anual de SAPAL, se invertirán en total 22 millones de pesos.

Tan solo de enero a abril del 2021, SAPAL ha desazolvado 22 mil 357 metros, es decir 22.3 kilómetros de ríos y arroyos, donde retiraron 13 mil 336 toneladas de residuos.

Entre las intervenciones estuvieron espacios ubicados en: Arroyo interceptor del Ejido, Arroyo El Saltillo, Arroyo Alfaro, entre la calle Valle Del Temporal, así como Arroyo El Ejido, Arroyo El Granizo y limpieza de vaso regulador El Salto 1,2 y 3, entre otros espacios.

Por su parte, el director del Aseo Público, Roberto Centeno, hizo un exhorto a la población para que todos los desechos, muebles o voluminosos, los reporten a esta área para evitar que se abandonen en los arroyos o terrenos baldíos.

“La campaña que hacemos de concientización es que la ciudadanía los deposite en el lugar correcto, ya sea voluminosos, producto verde u otro tipo de desechos, las atenciones que damos no tienen ningún costo y los reportes ciudadanos son los que nos permiten realizar estas acciones”, expresó.

EZM

Otras noticias