Roberto López

San Miguel de Allende.- Un grupo de ciudadanos sanmiguelenses formaron una asociación civil para ayudar en la reactivación económica, con cuatro estrategias: un mercado para comerciantes locales, clases de maquillaje para aprovechar las bodas, un club de boxeo y capacitación de jardinería.

La nueva asociación se llama Moviendo a San Miguel AC; Lisete Cano, una de las integrantes explicó que la participación de los ciudadanos es fundamental para cuidarnos en temas económicos y sociales.

“Ante los problemas de la pandemia, las soluciones han sido pocas. Tenemos problemas mayúsculos y muy pocas soluciones. Lo que buscamos es trabajar juntos, como ciudadanos, para poder mover a San Miguel”, dijo.

Explicó buscan armonizar las crisis actuales y que para ello planean instalar un mercado en la zona del Obraje con espacios gratuitos para que la gente que se quedó sin trabajo pueda acercarse para empezar la segunda semana de noviembre.

Para éste, los comerciantes deben ser locales y la capacidad es para 30 comercios que tenga que ver con semillas, pan, artesanías, comida.

Otro programa es el de ‘Jardineros en Movimiento’, para el que capacitarán personas para esa actividad “porque hay muchos hoteles y viviendas que necesitan ese servicio de manera profesional”.

Indicó que el programa Rey del Barrio busca enfocar a los jóvenes promoviendo el deporte, en éste caso, con clases de boxeo gratuitas. Lisete detalló que es una manera de darle libertad a los jóvenes para que se puedan desarrollar, evitar las malas compañías y recuperando el tejido social.

Y finalmente el de ‘Make up’ para aprovechar los eventos que necesitan maquillistas profesionales y evitar que contraten gente foránea. Esta nueva agrupación ya está confirmada y empezará a trabajar con estos proyectos en el mes de noviembre.