Roberto López
San Miguel de Allende.-
Con varios minutos de aplausos, fue despedido un sanmiguelense donador de órganos en las instalaciones del Hospital General de San Miguel de Allende “Dr. Felipe G. Dobarganes”.

Se trata de un hombre de 48 años de edad, originario de una ranchería, que tras su muerte fue posible procurar ambos riñones, córneas y tejido musculo esquelético.

Antes de ser llevado a la sala de procuración, fue despedido por sus familiares en los pasillos del hospital, en un ambiente de tristeza, pero con mucho orgullo porque se ha convertido en un donador de órganos para dar vida a otras personas en lista de espera de un trasplante.

 A su familia se le entregó una capa con leyenda héroe donador de vida, misma que fue colocada para cubrir el féretro.

El equipo del Centro Estatal de Trasplantes continúa promoviendo la donación pese a la baja de donantes por la pandemia.



A nivel nacional Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que mantiene vigente el proyecto de “Cuidando mi trasplante” el cual permite dotar de medicamento inmunosupresor hasta por 12 meses a los pacientes que han recibido un trasplante y evitar el rechazo del injerto.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en este año de pandemia Guanajuato ocupó el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, solo por debajo de la ciudad de México. De igual manera, el estado ocupó el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, solo por debajo de la Ciudad de México.

Durante este año, algunos trasplantados perdieron su empleo y su derechohabiencia, con la finalidad de apoyar a la población trasplantada sin seguridad social, se realizó una modificación a las reglas de operación.

La modificación consistió en brindar el medicamento inmunosupresor por un periodo adicional de 3 meses, con posibilidad de extensión a 6 meses, contribuyendo así a la protección del órgano trasplantado y a la sobrevida del paciente.

Mediante este programa se apoyó a 95 pacientes durante el 2020, de igual forma se reactivó el programa de trasplante renal en menores de 18 años en el Hospital Pediátrico de León.

En Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación.

Los hechos corresponden al homicidio del vigilante del centro nocturno El Establo, donde además del fallecido, hubo otra persona herida de bala que fue llevada a un hospital.

Al seguimiento de la investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y la Agencia de Investigación Criminal, esclarecieron los hechos e identificaron al inculpado, quien fue ubicado y aprehendido con orden judicial. Al ser imputado por el agente del Ministerio Público, obtuvo que fuera vinculado a proceso penal, con prisión preventiva como medida cautelar.

MD