Conecta con nosotros

Vida Pública

Saneamiento de río Apaseo se encuentra en manos de Conagua

CEAG dice que está dispuesta a colaborar, pero el gobierno de Querétaro deberá contribuir a disminuir o eliminar esas aguas residuales

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Una vez que entre en operaciones la armadora Toyota en Apaseo el Grande sigue pendiente el saneamiento del río Apaseo tal como se había planeado, pues se había proyectado como obra complementaria a la construcción e instalación de esta fábrica.

Angélica Casillas, directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato explicó que las autoridades están dispuestas a colaborar en lo que se le requiera, pero la gestión del proyecto y la autorización está en manos de la Comisión Nacional del Agua y posiblemente del gobierno de Querétaro que deberá contribuir a disminuir o eliminar esas aguas residuales.

Casillas Martínez afirmó que al parecer ya se hizo un trabajo y entonces lo ideal sería continuarlo. Mientras que Guanajuato lo que sí puede hacer es revisar se hay comunidades que descargan directamente al río y entonces buscar una alternativa o instalar plantas de tratamiento.

Durante años aguas residuales de la zona urbana de Querétaro han sido descargadas por el río Querétaro que a su vez se convierte en el río Apaseo, a este afluente se suman descargas de comunidades aledañas y algunos establos tanto de Querétaro como de Guanajuato.

La contaminación es evidente durante todo el año y el río Apaseo descarga a su vez en el río Laja, este a su vez se encuentra con el río Lerma llevando esa contaminación por varios estados del país.

Por ello cuando los ejecutivos de Toyota decidieron invertir en Apaseo el Grande dieron a conocer que trabajarían en el saneamiento y limpieza de este río con el que prácticamente estarán conviviendo en todo momento.

Sin embargo, la inauguración de la Toyota llegó y el saneamiento del río no ha sido completada pues al parecer sólo se ha hecho desazolve y la nivelación de algunos puentes.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Los casos de coronavirus en la entidad son 26403, con un número de defunciones totales de 1564: Irapuato, Celaya, Salamanca y León se mantienen como los municipios  más afectados por la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- La Secretaría de Salud dio a conocer la cifra de contagios en el estado al corte del día de hoy: hay 323 nuevos casos de Covid-19, menos que los que se registraron el día de ayer: lo que da fe de que la curva se mantiene en un nivel bajo todavía.

De manera tal que los casos confirmados en la entidad son ya 26403, con un número de defunciones totales de 1564, 18 más; los recuperados son sólo 164490 en todo el estado.

León está a un paso de llegar a los 600 muertos por coronavirus, Irapuato tiene 162; cifra que casi iguala Celaya con dos menos. Silao posee 112 defunciones pese a que es un territorio más pequeño que los municipios ya mencionados. Salamanca registra 63 muertos.

En cuanto a casos confirmados, León alcanza los 10523; Irapuato los 3063 y Salamanca 1380; Silao se mantiene cerca con 1376; Valle de Santiago 588 y Acámbaro 40; Pénjamo 392 y San Francisco del Rincón 583.

Es necesario seguir con las recomendaciones para que el semáforo siga en naranja y para llegar más rápido al cambio de color que permita a la gente seguir con sus actividades y regresar a la nueva normalidad.

Quizá te interesaría leer:

Estado requerirá 500 millones adicionales para tratar a infectados: Secretario de Salud

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

Daniel Díaz Martínez dijo que no se han recibido recursos adicionales para atender a las personas que se enferman gravemente de coronavirus en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato. –Frente a la pandemia de Covid-19, el estado requerirá 500 millones de pesos adicionales para dar seguir dando atención a los ciudadanos que adquieran esta enfermedad, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, en comparecencia con el Congreso del Estado.

Aunque no precisó cantidades, el funcionario mencionó que hasta el momento, más del 95% de la   inversión que se ha hecho para atender la contingencia sanitaria Covid es de origen estatal pues no se ha recibido recursos adicionales y este recurso se ha destinado a la compra de equipo de protección personal, ventiladores, carros camilla  y la contratación de 800 trabajadores de salud para suplir de alguna forma la ausencia de 3 mil 200 médicos, enfermeras y personas administrativo que se fueron a sus casas por ser portadores de factores de riesgo ante la enfermedad.

“Ha resultado hasta este momento suficiente para comprar medicamentos, equipo de diagnóstico y estimamos que vamos a necesitar alrededor de 400 o 500 millones de pesos que hasta este momento es de origen estatal y esperamos poder recibir mayores recursos federales para esta contingencia que no estaba considerada como un padecimiento catastrófico pero que está siendo catastrófico”.

A decir del funcionario municipal el costo de un día de terapia intensiva para un paciente de coronavirus es de 45 mil pesos y en promedio los pacientes pasan 10 días en esta fase, no obstante, ha habido casos que han permanecido 40 días en estado crítico.

En la sesión que continúa en desarrollo se han abordado además los temas de desabasto de vacunas, medicamos y atención a niños con cáncer, Daniel Díaz señaló que, en materia de vacunas, las compras consolidadas de la federación han sido fallidas.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena señaló que con las respuestas de Daniel Díaz pareciera que en Guanajuato se vive en el lado “bonito de la salud” y que pareciera que todo es culpa del gobierno federal a lo que el secretario de Salud respondió que no es su intensión politizar el tema pero que se debe partir en que al momento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ni siquiera ha emitido sus reglas de operación.

La mesa de trabajo continúa con la participación de los 36 diputados locales.

Quizá te interesaría leer:

Tras caída del líder criminal, disminuyen homicidios en Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Celaya.- Personal de Cruz Roja delegación Celaya sigue invitando a ciudadanos a que donen su medicamento sin abrir y sin caducar para apoyo de otras personas.

El coordinador de la institución, Antonio Herrera, señaló que muchos ciudadanos han considerado la opción de donar a Cruz Roja medicamento que por alguna razón y a su vez esta se destina a personas para quienes es difícil comprar o conseguir este medicamento.

Una de las condiciones más importantes para recibir el medicamento consiste en que no esté caducado o próximo a caducar y que no esté abierto de tal modo que se perciba una posible contaminación por otros productos.

Antonio Herrera señaló que a la fecha mucho de ese medicamento corresponde a productos para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión u otras una vez que se reciben se clasifican, almacenan y se entregan sin ningún costo a quienes lo solicitan presentando una receta médica.

Antonio Herrera aclaró que en ocasiones algunos pacientes llegan al área de urgencias de Cruz Roja Celaya y ocupan medicamento este sí se les cobra pero aclaró que no es de las donaciones, sino que se adquiere por otras vías.

Dijo que habitualmente se cuenta con un contenedor para el desecho de medicamentos caducos pero por la pandemia no funcionado.

También lee:

Alarma alta movilidad en centros de trabajo

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario