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Educación

Sancionaría SEP a más de 2 mil maestros paristas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el procedimiento de sanción en contra de más de dos mil profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán que se ausentaron por cuatro días para participar en el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

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El titular de la SEP, Aurelio Nuño, reiteró que habrá mesas de diálogo en las entidades donde se haya regresado a clases al 100%

El Universal Noticias

CDMX.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el procedimiento de sanción en contra de más de dos mil profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán que se ausentaron por cuatro días para participar en el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, señaló que “es del orden cercano a los dos mil. Entiendo que son cerca de mil 600 en Oaxaca, poco más de 300 en Michoacán, y (los de) Chiapas” cuando se le preguntó por el número de profesores que serán cesados por no arrancar el ciclo escolar el pasado 22 de agosto, en el marco del paro de la Coordinadora (el cual se espera termine este miércoles en Oaxaca).

En conferencia de prensa al término de la inauguración de los foros de consulta del Modelo Educativo para educación obligatoria, y la Propuesta Curricular 2016, el funcionario clarificó que habrá mesas de diálogo en las entidades de la Coordinadora que hayan regresado a clases al 100%, donde se tocarán incidencias administrativas locales con las secretarías de educación de los estados, y en las cuales “no se descarta” la participación del gobierno federal.

Aseguró que la reforma educativa está avanzando en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque “no a la velocidad que quisiéramos, no a la misma velocidad que está avanzando en el resto del país; estos avances han sido limitados con respecto a lo que está pasando en otras partes del país, pero está sucediendo: ha habido procesos de evaluación, no con la participación que quisiéramos pero la evaluación de noviembre se llevó a cabo en todas estas entidades y las de ingreso han continuado”.

Hay que recordar que las primeras 11 mesas de negociación (que se instalaron el pasado 22 de agosto) fueron encabezadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la coordinadora; la demanda de la disidencia magisterial es que se reabra el diálogo con este formato.

“Son dos temas los que se pueden abordar en estas mesas: estos temas del orden local en donde tiene que participar la autoridad local, eso no descarta que participe también el gobierno federal, y lo que tiene que ver con política pública. Esos son los espacios y ya se aterrizarán de acuerdo con las particularidades de cada uno de los estados y de sus necesidades”.

 

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Puebla.- Una maestra de primaria se ha vuelto una sensación en las redes sociales, luego de que decidiera convertirse en una persona animada, también llamada avatar, para poder impartir de mejor manera sus clases virtuales.

A través de una cuenta en Instagram y un Canal de YouTube, la profesora poblana se encarga de subir contenido educativo para los niños y las niñas que toman clase con ella.

La maestra Letty Mora logró convertirse en un personaje animado gracias a una aplicación sencilla de usar y la cual ánima a otros profesores a realizar algo similar.

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“Si logramos hacer un buen equipo de trabajo —con los padres y madres de familia— vamos a sacar adelante este ciclo escolar, no importa que sea a distancia, todos tenemos que poner de nuestra parte para que el trabajo se logre”, dijo en una entrevista para televisón.

La docente, quien vive en Mazatepec, explicó que creó un grupo de WhatsApp con los padres y madres de familia en el cual envía los enlaces para que sus alumnos tengan acceso al plan de estudios.

 

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24, 25 y 26 de Agosto 2020

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Con información de manati.mx

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Aunque sea por un tiempo, para luego regresar a clases virtuales, los estudiantes tienen que ser evaluados en su desempeño

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México.-  Durante una entrevista radiofónica el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que el regreso a los salones de clases será cuando la autoridad federal de “luz verde”; sin embargo, el cierre del ciclo escolar 2019-2020 en curso podría tener un cierre presencial, señaló.

El titular de la SEP indicó que los profesores deben realizar una evaluación a sus estudiantes para conocer su aprendizaje, en algunos casos se podría tener por lo menos tres semanas de clases presenciales.

Moctezuma Barragán afirmó que a pesar de que hay gobernadores que lanzaron la propuesta de aprobar a los estudiantes de una vez, para no volver a las aulas en lo que resta del ciclo escolar, esto no puede ser posible, pues los mandatario estatales no tienen la facultad para hacerlo.

Al mismo tiempo se busca que los profesores pasen de grado junto con los estudiantes, pues los conocen y pueden ayudarlos.

La medida está pensada debido a quienes no pudieron acceder a sus clases desde casa, lo que generaría un rezago educativo en comparación con quienes sí tuvieron acceso.

En la misma entrevista se reiteró que no hay fecho de regreso y no darán fechas para el ciclo 2020-2021 hasta que se tenga certeza de poder regresar sin poner en peligro a nadie.

Advirtió que si se diera un rebrote de Covid-19, se tendría que volver a las clases en línea y recordó que el 1 de junio, cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia y comience el semáforo para cada municipio, esto no significa que las clases comenzarán.

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RC

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El programa piloto iniciará en 34 escuelas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles

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El programa piloto iniciará en 34 escuelas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles

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México.- Se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia para crear un programa piloto para promover la enseñanza del idioma francés en las secundarias públicas de México.

Este programa iniciará en 34 escuelas secundarias públicas del país, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, expuso Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, dijo que el hecho de que el idioma francés “vuelva a México a las escuelas públicas, es una gran noticia para el país”.

Recordó que el Liceo Franco Mexicano es el más importante de América Latina, por lo que se busca iniciar un plan de formación lingüística y metodológica para profesores de francés, además de organizar seminarios de reflexión en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua.

“Será un programa fructífero que tendrá efecto multiplicatorio en el mediano plazo”, anotó el titular de la SEP, quien destacó que con la declaración de intenciones y el convenio firmado este jueves se dará una mayor intensidad a la relación bilateral franco-mexicana en materia educativa.

RC

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