Sancionarán a los atletas que protestaron durante Panamericanos

Foto: Especial

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos se encuentra evaluando la posible acción disciplinaria para Race Imboden y Gwen Berry quienes realizaron gestos políticos durante ceremonia de premiación en Lima 2019

Redacción

Perú.- El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) se encuentra evaluando cuál podría ser la sanción destinada a los atletas que realizaron gestos de protesta mientras sonaba el himno nacional de su país  durante la entrega de medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que concluyó el pasado domingo.

Race Imboden quien subió al podio tras colgarse el bronce en florete individual de esgrima, se arrodilló durante la premiación en protesta al difícil clima racial que está viviendo su país en estos momentos.

El atleta de 26 años, también medallista de bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, optó por este acto y una denuncia vía Twitter en la que aseguró que se sentía honrado de llevarse un oro y un bronce a casa, pero:

“Mi orgullo sin embargo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón. Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes y un presidente que promueve el odio”

“Hoy elijo sacrificar este momento sobre el podio para hacer un llamado a los problemas que necesitan ser atendidos”, dijo el medallista, además pidió a otros que usaran sus plataformas para alzar la voz y generar un cambio.

Puño en alto

Por otra parte, el sábado en el estadio de atletismo de La Videna, Gwen Berry alzó su puño derecho desnudo tras ganar el oro en lanzamiento de martillo.

Berry replicó parcialmente el histórico gesto que tuvieron sus compatriotas John Carlos y Tommie Smith durante los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando levantaron sus puños cerrados, envueltos en guantes negros para denunciar la injusticia racial en Estados Unidos y su apoyo al movimiento ‘Black Power’.

Foto: Especial

No respetaron su compromiso

Mark Jones, vicepresidente de comunicaciones de la USOPC manifestó mediante un comunicado que: “Todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen en términos de elegibilidad, incluyendo el abstenerse de manifestaciones de índole política. En este caso, los atletas no respetaron el compromiso que asumieron con el Comité Organizador ni con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos”

Aseguró que la USOPC respeta el derecho de los atletas a expresarse de la manera que quieran, pero manifestó que no era el momento pues con esto incumplieron su  compromiso.

Estos gestos avivaron el debate de los derechos civiles en el país, pero también generaron críticas por falta de respeto a los valores nacionales. El presidente Donald Trump consideró a cualquier jugador que repitiera la acción como un “hijo de p…”, añadiendo que todos los que se arrodillaron deberían ser despedidos por insultar a la nación y a sus militares.

Con información de Medio Tiempo

LC

Comentarios

Comentarios