Redacción

Guanajuato.- Desde que se implementó la obligatoriedad de usar cubrebocas para los choferes de transporte público, más de media centena de operadores han sido sancionados por no cumplir esta medida.

En junio de este año debido al incremento en los casos de covid las autoridades de seguridad del municipio comenzaron con revisiones para que los choferes de transporte público utilicen cubrebocas a lo largo de todas sus rutas para prevenir la dispersión del virus.

Luis Rivera Almanza titular de tránsito y vialidad de la capital informó que este fin de semana sean interpuesto más de media centena de sanciones operadores por no usar cubrebocas.

“Hemos realizado alrededor de 60 multas a operadores de transporte que no cuentan con su cubrebocas al momento de ser detectados, estos operativos los llevamos a cabo en distintos puntos del municipio, para poder revisar que el operador lo porte durante la ruta, tratamos de hacerlo aleatorio en zona sur y otros puntos”.

señaló que esta sanción se sustenta en el reglamento municipal de vialidad que establece cómo falta poner en riesgo la seguridad y salubridad de los usuarios de transporte público y es sancionada con alrededor de 4 mil 500 pesos.

El funcionario señaló que ante el reciente incremento en la movilidad en la ciudad que ha traído un aumento en los casos de coronavirus estarán reforzando las campañas tanto de revisión a los choferes como de recomendaciones a los usuarios.

“Al usuario le hacemos la invitación para que porte su cubrebocas y al operador si se lo exigimos de manera obligatoria, esto es porque los elementos de transporte no tenemos la facultad para impedir o bajar a los usuarios de transporte, sin embargo el reglamento nos faculta para hacer una multa”.

Incluso se retomará la somatización de las unidades y la entrega de cubrebocas para los usuarios que no lo porten, esto para evitar que sigan los contagios y exista un retroceso en el semáforo de salud.