Este viernes darán a conocer la sanción para las trabajadoras que contrataron al becario, señalado por abuso de menores en Silao

Nancy Venegas

Irapuato.-El viernes la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) dará a conocer las sanciones administrativas contra 2 de sus trabajadoras. Esto por las anomalías en la contratación de Ernesto “N” presunto violador de 6 niñas en el preescolar “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la comunidad Camino Real de Silao. 

El titular de la dependencia Jorge Enrique Hernández Meza, confirmó que no se tolerará ninguna mala actuación del personal que atente contra los derechos de los alumnos. 

“El actuar de la Fiscalía General de Justicia permite mandar un mensaje muy claro para cualquier persona que quiera vulnerar los derechos de los adolescentes y nuestros niños. Por parte nuestra el día de mañana saldrá la sanción para las 2 personas que están involucradas en el proceso de contratación de esta persona Ernesto… Hubo un aspecto sentimental y eso no lo podemos celebrar”, dijo Hernández Meza. 

Lee también:  Capturan a Erick, presunto responsable de abuso a menores en preescolar de Silao

Sanción abuso de menores en Silao
Sanción abuso de menores en Silao Foto: archivo

Hubo complicidad y conflicto de intereses

El pasado 24 de junio, madres de familia denunciaron a Ernesto que fue asignado como titular del plantel como responsable de violación contra 6 menores.

La SEG determinó que hubo complicidad de Mireya Parra Granados, supervisora de zona de preescolar y de Brenda Blancarte, supervisora escolar de Camino Real. A esta última se le identificó como pareja de Zavala Guerra.

Actualmente la Secretaría atiende 17 casos por presunto abuso sexual. De estas 14 de en el nivel básico y 3 en media superior. El secretario confirmó que no se tolerarán este tipo de actos que lastiman a los estudiantes y sus familias. 

Sanción abuso de menores en Silao
Sanción abuso de menores en Silao Foto: archivo

“Tenemos mucho que concientizar el mensaje de que cualquier persona que haga las cosas de forma incorrecta que vulnere los derechos de las niñas y de los niños se va a ir a la cárcel…Las personas que hagan mal su trabajo no pueden estar en esta Secretaría. Es definitivo que no vamos a tolerar que ninguna persona ponga en riesgo el tratamiento de las niñas y los niños. Un mensaje muy claro para todos los que trabajamos al servicio de la educación”, dijo. 

Insistió en que la descomposición social ha impactado en el comportamiento de la población, “hay que voltear a ver a las niñas y a los niños con sus familias. Con la sociedad, con sus valores, con sus principios. Lo mismo con nuestros maestros y nuestros directivos, es un tema muy social, muy impregnado por la violencia que al final vivimos en muchos aspectos, sentimos”.

Piden quitar a Hernández Meza 

Después de estos casos, funcionarios públicos coincidieron en la remoción de Hernández Meza. Porque los hechos que violan las garantías de los menores de edad en las escuelas continúan.

“Yo celebro que sea un diputado y todos los diputados quienes pongan en el radar la atención de las niñas y de los niños. Definitivamente es un tema que no es tan simple, si lo fuera yo creo que estaríamos hablando otra cosa. Pero es un acierto ponerlo en el radar. Ponerlo en el análisis de todos y ver que falta en el sistema de procuración de derechos de niñas y de niños. es muy importante para mí siempre será bienvenido cualquier crítica”.

Continúa investigación por presunto abuso en primaria de Irapuato

La SEG continúa el proceso administrativo e investigación, independientemente de las indagatorias de la FGE, por el presunto abuso que sufrió un alumno de la escuela primaria José María Martínez Ortega, de Irapuato por 3 de sus compañeros. El asunto se denunció públicamente en mayo pasado; cuando padres de familia se manifestaron en el plantel.

Sanción abuso de menores en Silao
Sanción abuso de menores en Silao Foto: archivo

Hernández Meza, aclaró que en este y en el asunto del jardín de niños de Silao, los protocolos de la SEG se iniciaron puntualmente. Aunque reconoció que en el asunto de Irapuato la directora del plantel no actuó de forma adecuada. 

“Nosotros no empezamos tarde ahí está la evidencia cuando es público nosotros ya teníamos análisis del caso, se levantaron igual que en el caso de Silao las declaraciones de las partes involucradas. Se dió parte a la fiscalía de inmediato. En los 2 casos la fiscalía desde el primer momento está enterado del caso y está en proceso de investigación de qué fue lo que realmente pasó… En este caso de inmediato se movieron a las personas que estaban involucradas la maestra, directora para que fluyera la investigación, están en otro lugar, están en el proceso administrativo”.

MJSP

Podría interesarte: 

https://t.me/periodico_correo