San Roque y Purísima del Jardín tienen la mayoría de homicidios durante diciembre en Irapuato

Fotos: Correo

Nayeli García

Irapuato.- Las comunidades de San Roque y Purísima del Jardín concentraron 10 de las 14 víctimas asesinadas a balazos registradas durante diciembre, dio a conocer el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’.

La información basada en las notas publicadas en medios de comunicación establece que fueron tres colonias y comunidades en donde se concentró la mayor cantidad de delitos y hechos de sangre.

Una de ellas, Purísima del Jardín, en donde fueron asesinadas cuatro personas, y se registró una persona herida por armas de fuego, así como se seis personas resultaron lesionadas en accidentes vehiculares.

Lee más: Irapuato: comunidad San Roque se vuelve ‘foco rojo’ por alza en homicidios

En San Roque, una de las comunidades más conflictivas, registró cuatro ataques armados en donde seis personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas, siendo la comunidad, identificada como un punto rojo para Irapuato.

En la co

munidad de Santa Elena, aunque no fueron registradas personas asesinadas, el observatorio establece que en este lugar ocurrieron tres accidentes de tránsito con cuatro personas heridas, además de que se tuvo un robo a negocio y se recuperó un vehículo robado.

En el análisis que realiza el organismo, señala que durante diciembre el 100 por ciento de los delitos fueron cometidos con armas de fuego y sólo se detuvieron a siete personas, por portación ilegal de armas.

Puedes leer: Irapuato en alerta: cuatro muertos y un herido tras ataque armado en Purísima del Jardín

Menores caen en garras del crimen por falta de valores y ruptura familiar: Simental

Foto: Correo

La desintegración familiar, adicciones y falta de valores en menores de edad, provoca que los menores de edad cometan de faltas y terminen detenidos en Barandilla, así lo confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

“Muchos de los casos no nada más son detectado por parte de la autoridad municipal, sino estatal y federal, es en base yo siento a los problemas familiares, otra situación visible es el consumo de drogas, sí se ha detectado menores partícipes de delitos del orden común, el orden federal, pero yo siento que es un problema familiar, problema de desempleo”, comentó el titular municipal de seguridad al hablar de las detenciones de menores de edad.

Sin precisar cifras señaló que el año pasado, los efectivos municipales detuvieron a algunos menores de edad desde los 15 años de edad, sobre todo varones por cometer delitos del fuero común.

“No tenemos ahorita datos específicos sobre reclutamiento de menores, pero sí ha habido detenciones de menores de 15, 16 años, yo siento que se debe al problema en los hogares, falta de la escuela y falta de oportunidades”, confirmó Simental.

Recordó que una de las prioridades de la Administración municipal es la reconstrucción del tejido social y como parte de estos trabajos, la atención integral a la población adolescente con atención psicológica, educativa y deportiva, para ofrecerles alternativas que les permitan garantizar su sano desarrollo alejados de prácticas nocivas.