El blog de viaje, ‘Nomadic Boys’ recomienda San Miguel como un destino gay friendly lleno de romance, cultura y aceptación

Linette Camargo

San Miguel de Allende.- El blog de viajes y contenido dedicado a la comunidad gay ‘Nomadic Boys’ publicó recientemente su visión de San Miguel de Allende. A la ciudad la describieron como “una increíblemente hermosa ciudad (…) perfecta para una escapada gay romántica”.

Los blogeros Stefan y Sebastien son una pareja que desde 2014 se dedican a viajar por el mundo y compartir sus experiencias como pareja gay en distintos sitios turísticos.

En su artículo, describen cómo San Miguel se ha convertido en un lugar muy popular con las parejas de otras orientaciones sexuales, tanto como para una escapada romántica como para destino de boda.

Lee más: Más de 200 mil personas en Guanajuato conforman la comunidad LGBT: Inegi

Describen a la gente como “super amigables, religiosos pero curiosos y tolerantes con cualquiera”. En esta ciudad describen cómo artistas y dueños de negocios con otras identidades han aumentado con el pasar de los años

Por todo lo anterior, San Miguel sería de sus ciudades favoritas en México, describen en la publicación, una alternativa digna para explorar el “corazón de México”.

La parroquia de San Miguel Arcángel fue símbolo de inspiración para el fotógrafo estadounidense Jack Paulus

Invitan a no temer a la inseguridad

Respecto a la seguridad la entrada da un panorama positivo, habla de varios espacios seguros para la comunidad LGBTQ+. Además señala que la inseguridad en la zona “rara vez afecta a los turistas”.

Los ‘problemas de pandillas’ dicen, no son un gran problema, especialmente entre visitantes, que en su lugar suelen pasar una maravillosa estadía.

En tanto de los hoteles reconocen el servicio y lo familiarizados que están los miembros del personal a “gente de todo el mundo” y de distintas preferencias. Por lo que aseguran que “compartir una cama doble no sería un problema”.

Aclaran por otro lado que esta no es una ciudad dedicada a la fiesta sino más al romance y la cultura. Aun así, hay unas cuantas opciones para salir y tomar una copa o para ir a bailar.

Puedes leer: Turismo Guanajuato no tiene eventos dirigidos a la comunidad LGBTQ+, pero no los descarta

El desfile del orgullo que se celebra desde 2018 en la ciudad, es otro atractivo a mencionar. Aclaran que si bien no es tan grande o famoso como en Ciudad de México, es un evento que vale la pena. Este tiene lugar durante tres días en agosto: “una celebración de todo lo que significa ser gay con bastante del picante sabor mexicano”.

En el blog además comparten un mapa con varios puntos, para que sus lectores no se pierdan nada en el recorrido por esta ciudad.

Entre el turismo LGBTQ+ y la lucha por los derechos

En Guanajuato especialmente San Miguel y la capital han buscado generar un turismo incluyente. Buscan generar la imagen de una ciudad que da la bienvenida a los miembros de la comunidad queer.

Respecto a los visitantes, recientemente la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato informó que no tiene eventos dirigidos especialmente a esta población. Justificó que gobiernos locales son los que impulsan estas actividades como los municipios ya mencionados o algunos pueblos mágicos.

Lee también: Romper paradigmas y avanzar a favor de la comunidad LGBTQ+: el reto de Guanajuato

Sin embargo, detrás del colorido discurso turístico se esconde la lucha constante de activistas locales por traspasar la estrategia económica y que el estado verdaderamente legisle en pro de los derechos de la comunidad.

Cabe recordar que el matrimonio igualitario sigue sin ser ley, ante la negativa de discusión que la bancada del PAN tantas veces ha recalcado.

Solo el pasado 20 de julio, la diputada panista Cristina Márquez puntualizó que ni el derecho al aborto o el matrimonio igualitario son temas en la agenda del Grupo Parlamentario del PAN ya que ‘todos ellos son provida’ aseveró.

Por el momento el turismo LGBTQ+ da lugares seguros a las minorías y genera un avance no solo en las calles y establecimientos sino en la mente y el corazón de las personas.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC