Roberto López

San Miguel de Allende.- Dos nuevos hermanamiento están en puerta; con Cusco, Perú y con Cuenca, Ecuador. El alcalde Luis Alberto Villarreal justificó esto al señalar que los funcionarios no viajarán y que los actos solemnes se realizarán vía remota. 

“En ambos casos, ambas ciudades, Perú y Ecuador, se realizarán a través de sesiones virtuales, por ejemplo, el próximo viernes a las 10:00 de la mañana, estaríamos haciendo la firma entre Cuenca y el municipio de San Miguel de Allende. Estará nuestra embajadora de México atestiguando y en el caso de San Miguel, estará el embajador para México, y poder cumplir con estas relaciones diplomáticas entre municipios y ciudades patrimonio”, dijo Luis Alberto Villarreal.

Indicó que podría ser muy valioso que 10 estudiantes de la Universidad de Cusco o de Cuenca, puedan venir a San Miguel de Allende y estudiar 6 meses o un año alguna carrera compatible con alguna de las universidades que existen en San Miguel o en el estado de Guanajuato y viceversa, para que estudiantes sanmiguelenses puedan abrir sus horizontes.

La propuesta, empero, tuvo sus críticas. El regidor independiente Helio Bastién enumeró que hay 14 hermanamientos con ciudades mexicanas y 17 con ciudades internacionales. “Entonces con cuál se ha dado un seguimiento y qué informes de resultados nos pueden presentar sobre estos hermanamientos y la efectividad de que funcionarios públicos se hayan ido de viaje”.

En respuesta, el alcalde prometió que le solicitará a Francisco Garay, director de Centro Histórico y Patrimonio, que le haga llegar un informe detallado de los resultados de estos hermanamientos. Los dos hermanamientos fueron aprobados por el Ayuntamiento.