Roberto López

San Miguel de Allende.- Protección Civil trabajó este fin de semana en la atención de varios reportes que concluyeron con clausuras y suspensiones de eventos que convocaron a una gran cantidad de personas, pese a las indicaciones de lo contrario para evitar contagios por Covid-19.

Clausuran la Plaza de Toros

Foto: Especial

Elementos de Protección Civil  acudieron a la Plaza de Toros para suspender un evento particular realizado en la casa rentada para hospedaje temporal ubicada al interior; el Municipio ordenó su clausura.  

Alrededor de las 23:50 horas del sábado, se notificó a través de un reporte anónimo a la Central de Emergencia 911 sobre dicho evento, ante lo cual inmediatamente personal de Protección Civil arribó al sitio para corroborar los hechos. 

Luego de acceder detectaron a cerca de 25 personas, integrantes de la familia que rentó el establecimiento, quienes entre sus actividades realizaron una pelea de gallos

Al indicarles los lineamientos municipales establecidos ante la contingencia sanitaria, así como las consecuencias por desacatarlos, que implican una multa y suspensión del evento, los asistentes amedrentaron a los representantes de Protección Civil con amenazas e insultos, por lo que el personal se retiró para no poner en riesgo su integridad. 

No obstante, el gobierno municipal ordenó la clausura de la plaza de toros por desacatar las medidas vigentes en San Miguel de Allende. 

Terminan con las fiestas

Foto: Especial

Dos bodas y una fiesta llena de menores de edad fueron canceladas durante el fin de semana por exceder el número de personas permitidas.  

Por medio de un reporte ciudadano a la Central de Emergencia 911, se notificó sobre el primer evento, una boda en la comunidad Galvanes que presentaba una evidente aglomeración de personas. Minutos después, personal de Protección Civil arribó al sitio donde corroboraron los hechos. 

Por este motivo, procedieron a la suspensión y el desalojo de aproximadamente 200 asistentes. Posteriormente, clausuraron el salón comunitario además de solicitar que desarmaran un escenario donde se presentaría un grupo musical.  

Minutos más tarde, se reportó al 911 sobre una boda realizada en la comunidad  La Cieneguita, a un costado de los campos de futbol, donde cerca de 40 personas fueron desalojadas y acataron las indicaciones del personal de Protección Civil.

Después, en la colonia San Martín suspendieron una fiesta clandestina en una casa de la calle Aldama, organizada por un menor de edad. Del lugar desalojaron a cerca de 80 menores y algunos más se brincaron por las bardas al notar la presencia de las autoridades. 

El joven responsable fue trasladado a separos preventivos para localizar a sus familiares y la casa fue clausurada. 

Y hasta autobuses…

Foto: Especial

Tan sólo ayer, 12 autobuses turísticos fueron regresados de la entrada a San Miguel porque ninguno de los pasajeros tenía su código QR para confirmar una reservación  

Desde las 6:00 horas de este domingo, a través de la dirección de Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal comenzaron el operativo mediante los filtros sanitarios instalados en los puntos principales para acceder a la ciudad.  

El 24 de agosto, durante Sesión Ordinaria LXI, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad esta medida como adición a los Protocolos para la Reapertura de las Actividades Económicas en San Miguel de Allende.

ndr