Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- El municipio de San Miguel de Allende firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger y conservar edificios y monumentos históricos; el objetivo es preservar el municipio para mantener su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dicho convenio fue firmado por sus titulares, la directora Olga Adriana Hernández y el presidente municipal Mauricio Trejo; ambos signaron el documento oficial, donde se establecen los compromisos institucionales entre las partes a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, en el ámbito de sus respectivas competencias y normativas.

Este convenio marco de coordinación y colaboración se firmó, primero, con el municipio de San Miguel de Allende, pero según informó Olga Hernández, también se firmará con el resto de los municipios de Guanajuato.

Está estrategia, explicó la titular del INAH Guanajuato, es porque dicho instituto no tiene la capacidad de vigilar todos los municipios de Guanajuato y la idea es que los gobiernos locales se conviertan en aliados de ésta dependencia federal.

“Hagan extensiva esta gran fecha, para que todos tengamos esa conciencia de preservación, conservación y el no cambio de lo que es nuestro patrimonio”, dijo la funcionaria federal, quien además cuenta con 30 años como residente sanmiguelense.

Ve también: SMA se deterioró por no acatar Ley de Monumentos : Trejo Pureco

“En los últimos cuatro años se mostró muy poco respeto por nuestro Patrimonio, por nuestros monumentos, pero sobre todo por un desentendimiento mayúsculo que, de haber seguido por ese camino, hasta en riesgo hubiera puesto el nombramiento de San Miguel de Allende como Patrimonio de la Humanidad. Traemos una misma visión de conservar nuestro patrimonio. El Centro Histórico no puede ser modificado a la ligera. Cuenta con nosotros para que rescatemos toda nuestra zona denominada. En nosotros vas a encontrar un aliado todos los días”, expresó el presidente municipal en agradecimiento al INAH.

Éste acto fue atestiguado por la presidenta del Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende, Raquel Hernández Correa; el presidente del Colegio de Ingenieros de San Miguel de Allende, Martín González González; y el presidente del Colegio de Arquitectos Sanmiguelenses, Javier Manjarrez Rodríguez.