Onofre Lujano Sotelo 

Acámbaro.- La muerte de Samuel Pérez Reyes, también conocido como ‘Sammy’, comediante que brilló en televisión y especialmente en programas de Eugenio Derbez, causó consternación en la comunidad de San Mateo Tócuaro, de donde era originario.

Fue la madrugada de este viernes, alrededor de las 3:30 horas cuando las afectaciones por la Covid-19 se llevaron su vida.

En la comunidad de Acámbaro los habitantes recordaron con cariño a su paisano, aunque muchos admitieron no haberlo conocido ya que este habría salido de la comunidad a los 12 años de edad, pero ‘Sammy’ siempre mencionó que su tierra era San Mateo Tócuaro, lugar que hoy está de luto.

Esta comunidad está a solo 15 minutos de la cabecera municipal de Acámbaro donde aún viven algunos de sus familiares. ‘Sammy’ había contado que ahí estaba su “tío Jesús Reyes, quien fue comisariado municipal, los voy a visitar porque es agradable encontrase con las familia que después de salir de la comunidad seguíamos en contacto, ellos iban a la Ciudad de México, porque es importante no perder las raíces”.

Fue en abril de 2019 cuando el comediante reiteró que sus orígenes se encontraban ahí, esto durante rueda de prensa en el restaurante ‘Mesón del puente’ por la grabación de partes de la película ‘Vida’ dirigida por el también acambarense, Carlos Wiarco.

El actor había salido de la comunidad 27 años antes, con su familia que migró a la Ciudad de México. Allí, el guanajuatense logró hacerse de un nombre al participar en los exitosos programas de televisa ‘El calabozo’ y XHDERBEZ, con el comediante Eugenio Derbez.

‘Vida’ fue una película sobre la drogadicción y las consecuencias que sufren los jóvenes que terminan atrapados en esta. En esta caso, el papel de Sammy fue uno muy diferente a los que acostumbra pues interpretó a un reo en el papel protagónico.

En su visita de hace más de dos años a Acámbaro Sammy recordó sus tiempos como extra, en programas de ‘Chespirito’ por lo en aquella ocasión invitó a los jóvenes que incursionan en este arte que lo hagan con amor y ganas de sobresalir, en cualquiera de los papeles que les toque hacer como actores o extras.

Esa vez aceptó que esta carrera es difícil, pero recordó la vigencia con que sigue haciendo giras por otros países, con proyectos de cine, televisión y trabajo en el teatro haciendo comedia.

San Mateo Tócuaro

El poblado donde hace 55 años nació Sammy, celebrará este 21 de septiembre, el 495 Aniversario de su fundación, la cual fue en 1527.

En ese momento, los frailes franciscanos dispusieron que al carecer Acámbaro de agua suficiente para el consumo humano, había que buscarla en la región y la encontraron justamente en Tócuaro.

En este lugar, según el historiador Isauro Rionda Arreguín, vivían entonces 40 familias de origen purépecha, quienes se negaron a integrarse a Acámbaro y por lo tanto, se les dejó en el mismo sitio, en donde serían evangelizados. Esto implicó el bautismo de los indios naturales y la colocación de una cruz de varas blancas, sin faltar una misa o eucaristía.

LC