Enrique Pérez

San José Iturbide.- La toma de las instalaciones de la dependencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) “se debe a la aprobación de un nuevo reglamento al encontrarse graves irregularidades”, informó Cindy Abril Arvizu Hernández, presidenta municipal.

Este miércoles, con apoyo de unidades y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno local habría tomado las oficinas de la dependencia descentralizada del SMAPA después de aprobarse un nuevo reglamento que dejó sin efecto a la mesa directiva instaurada a finales del mes de septiembre por el gobierno saliente de Genaro Martín Zúñiga Soto. Posteriormente, se llevó a cabo el nombramiento de Alejandro Rodríguez Cabrera como nuevo director del SMAPA.

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Cindy Arvizu acusó que el anterior Ayuntamiento aprobó un reglamento durante el pasado mes de septiembre, del que se erogó con dicha aprobación, “puesto que causaba un fuerte daño económico a las finanzas del propio SMAPA”.

Foto: Enrique Pérez

Informó que entre las irregularidades se reportaron sueldos superiores a los 1 mil 500 pesos diarios (un total de más de 45 mil pesos al mes) para el presidente de la mesa directiva. Así como hasta más de 3 millones de pesos anuales que se tendrían que pagar para sus integrantes, más prestaciones y asesorías de las 12 personas que la conformaban.

“Entre las diversas ilegalidades cometidas por ese consejo, también se tenía la usurpación de funciones, ya que operaban con nombramientos sin validez oficial pues nunca fueron publicados en el Diario Oficial, como lo establece el artículo 14  del mismo reglamento”, mencionó.

Asimismo, carecía de transparencia y no estaba enlazada en planes y proyectos de otras dependencias, tanto municipales como del Estado o incluso Federación.

Para finalizar, indicó que los únicos que no podrán seguir adelante son los que integraban la mesa directiva instaurada en el mes de septiembre por el gobierno saliente, “pero no se perjudicará al personal de dicho organismo”.

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