Enrique Pérez

San José Iturbide.- Tras dos años de haberse adquirido e instalado en la explanada de la plaza principal un ‘Módulo de Información Turística’ —que tuvo un costo superior a los 110 mil pesos—, este continúa en desuso desde el 2019. Según autoridades municipales, no se tiene recurso ni personal para que pueda operar, por lo que se piensa en retirarlo.

La secretaria de la comisión de Turismo y también regidora, Cristina Monjaras Gutiérrez, informó que el modulo fue adquirido por el anterior presidente del Consejo Turístico con dinero que el Municipio aportó en su momento y se planeaba que personas becarías se encargarían de su servicio.

Sin embargo, para ello tenían que certificarse previamente —situación que nunca se efectuó— y debido a que no se cuenta con el presupuesto para contratar a alguien especializado, continuó en desuso.

Ante ello, Monjaras señaló que se han mandado oficios y se ha hablado con el Consejo Turístico para ver si en realidad trabajaría el modulo, pues existe la probabilidad de moverlo o, en su caso, que se le dé mantenimiento.

“Sólo se quedó que si Municipio lo movía  se les tendría que dar un oficio  donde se indique que la administración lo tiene bajo resguardo, o que ellos (Consejo Turistico)  iban a tratar de darle mantenimiento y también moverlo, pero no pasó ninguno de los dos. Por lo que no han faltado oficios pidiendo al Consejo Turístico que se haga cargo del módulo, sel e de mantenimiento, se retire, o que se trabaje, añadió.

Para finalizar, exteriorizó que no se tiene claro cuando pueda operar el módulo, puesto que en este momento el Consejo Turístico no cuenta con presupuesto para la contratación de una persona que lo opere.

ac