San Jorge de Estella: el nuevo Ecce Homo

Foto: ACRE

Una maestra de manualidades y la tienda de artesanías del pueblo fue la encargada de volver a pintar una figura del santo tallada hace casi cinco siglos, y con pinturas del siglo XVIII

Redacción

España.- La restauración de una escultura de San Jorge se volvió el nuevo Ecce Homo, otra creación de los ancianos españoles. Tallada en el siglo XVI y que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella, en la provincia española de Navarra, la escultura muestra la imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón. La nueva restauración usa colores uniformes, sobre todo en el rostro, y lo hacen lucir como un muñeco casi caricaturizado.

La restauración la realizó Carmen, una profesora de manualidades de Estella, y por Karmacolor, una tienda-taller de artesanía, por órdenes del cura de la iglesia, lo cual despertó la indignación de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) pues el trabajo se llevó a cabo sin conocimiento del Ayuntamiento ni de restauradores competentes. La renovación la calificaron como un atentado al Patrimonio Cultural, todavía falta valorar los daños causados y presentarán una queja ante la fiscalía de Navarra pues puede tratarse incluso de un delito penal por daños a bienes histórico-culturales.

Los memes no se han hecho esperar:

AL