Municipios Top 5

San Francisco llega al máximo pico de Covid

Ana Ojeda

San Francisco del Rincón.- El primer pico alto de contagios de Covid-19 en San Francisco fue el 11 de agosto con 31 contagios en 24 horas, este riesgo se rebasó abruptamente este 9 de diciembre con 39 nuevos contagios confirmados, las autoridades alzan la voz para pedir uso de cubrebocas y evitar salir de casa.

Evidentemente este pico marca que la ciudadanía no ha hecho caso a las campañas y los exhortos, reconoció el alcalde, Javier Casillas Saldaña.

Jonatan Saldaña Navarro, director de Salud Municipal, aseguró que en el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria estarán revisando los resultados de la campaña de salud y de cuidado a la sociedad, la finalidad es evitar y reducir contagios “sólo buscamos la salud ciudadana, quizá se considere prever sanciones en modificaciones de ley, sólo con la intención de lograr detener la ola de contagios, eso está a revisión para el año entrante, mientras tanto se sigue concientizando”, detalló.

Octubre fue el mes más bajo en contagios con 112 casos, para noviembre se llegó a 245 contagios y en los primeros 10 días de diciembre ya vamos en 148 casos de contagios, el dato de los primeros días de diciembre marca que se está al 50% de lo que se registró en noviembre y el riesgo es rebasar altamente la cifra porque se está conjuntando con la temporada invernal.

En San Francisco al corte de este jueves se registraron 1514 reportes de personas contagiadas, hay 45 casos en investigación, el nivel de contagios en 24 horas fue de 5 casos, y 1 defunción de ayer a hoy, aunque el acumulado en defunciones es de 87, siendo el índice de letalidad por Covid-19 del 5.7%, esto basado en las estadísticas que emite la Secretaría de Salud.

Los contagios en Gobierno

Javier Casillas Saldaña indicó que en el caso de Desarrollo Urbano son 6 los casos de personas contagiadas, están concentrados la mitad de los brotes, en esta dependencia, donde necesariamente se va aplicar desde ya, el cerrar la oficina y requerir el trabajo desde casa.

“No podemos seguir exponiendo al personal, donde el problema es que están distribuidos en espacios estrechos, sólo avisaremos a la ciudadanía que se estará trabajando desde casa esta semana, previa a la temporada vacacional”, expuso el alcalde.

Si las estadísticas de contagio son vistas a nivel gubernamental, los reportes están en un grupo de 50 funcionarios de la Administración que han enfermado desde que comenzó el primer brote a la fecha; de este total son 11 personas actualmente en aislamiento, hay 3 funcionarios que mañana son dados de alta del aislamiento y las dependencias donde más ha impactado son: Seguridad Pública, Archivo Histórico, Salud Municipal, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

También lee:

LC

Related posts