San Felipe: Puente en la comunidad Los Barcos deja ‘hundida’ la entrada de la Telesecundaria 240

Foto: Roberto López

Roberto López

San Felipe.- En la comunidad Los Barcos se construyó un puente que costó 13 millones de pesos, pero pasa tan cerca de la Telesecundaria que bajó el nivel de la entrada principal, lo que provoca que se inunde cuando llueve. La solución, según explicó el director de obras públicas, será cambiar la puerta principal al otro lado de la escuela.

El puente se construyó en éste 2021 con un costo 13 millones 655 mil pesos con recursos municipales y abrcó28 metros lineales del puente en una superficie de mil 634 metros cuadrados, incluyendo 330 metros cuadrados de banqueta. Se entregó el 05 de mayo, luego de 5 meses de construcción.

Y aunque la obra funciona, dejó en riesgo a la telesecundaria 240.

Lee también: PAN conforme con PEF 2022: sube para Guanajuato, pero baja en programas y obras

Con ese puente buscamos conectar la cabecera municipal con 13 comunidades que están del otro lado del río, porque cuando había lluvia, se inundaba el río y se quedaban incomunicados”, dijo Sergio Ledezma Velázquez, director de obras públicas

Detalló que se elevó el puente de como estaba antes (que era un vado) “y ahora estamos garantizando la conectividad a pesar de que crezca el río”.

Recordó que, desde un principio, la escuela ya estaba en la parte más baja del acceso a Los Barcos; “con lo del puente quedó unos 30 centímetros más abajo de lo que era normalmente; las pendientes del arroyo se hicieron más pegadas a la banqueta para que salga el río y la pendiente de la banqueta no se puso hacia la telesecundaria, sino hacía el arroyo. Claro que a veces hay lluvias muy fuertes y dependiendo de ésta puede haber inundaciones, no sólo en la escuela, sino en otras partes”, justificó.

Lea también: Intacto, aprueban presupuesto federal 2022; AMLO celebra: “por el bien de todos”

Ledezma Velázquez reconoció que ya tuvieron reuniones con la escuela y con gente del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) para cambiar el portón de la entrada principal. Y es que, quedó tan cercano al puente que, para la entrada de los estudiantes, está riesgoso.

“Vamos a cambiar la entrada y el portón al otro extremo de la escuela; vamos a ocupar el mismo portón y lo cambiaremos de lugar; cerraremos la parte donde estaba el portón y haremos un nuevo acceso. Lo vamos a hacer con recursos del municipio para que los alumnos tengan un acceso sin riesgo”, explicó el funcionario municipal para corregir el problema.

De acuerdo al director de obras públicas, los alumnos y el director de la escuela están enterados que estas acciones se realizarán el próximo año 2022 y adelantó que probablemente iniciarán en enero.