Gilberto Navarro

Guanajuato.- Samantha Smith, presentó su segundo informe, como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el cual resaltó las acciones que ha tenido la paramunicipal en la atención de quienes más lo necesitan, durante la pandemia.

Este informe, debido a la emergencia sanitaria, se llevó a cabo con menos público y se transmitió vía remota.

Entre los asistentes al ejercicio de rendición de cuentas, estuvieron el presidente municipal Alejandro Navarro, la diputada local panista, Martha Delgado Zarate y el titular del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.

Samantha Smith, presumió que entre las acciones de mayor impacto que realizó el DIF municipal durante este año, marcado por la pandemia de Covid, fue la de las cinco cocinas solidarias, en donde se sirvieron 74 mil 400 raciones de alimentos.

También destacó el apoyo que se otorgó a mil 205 familias de la zona rural y urbana con sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y gastos funerarios.

En tanto, en el segundo año de la presidencia de Samantha Smith, a través de la Procuraduría Auxiliar para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes se atendió a 3 mil 292 menores de edad, de los cuales 26 de ellos fueron resguardados en instituciones privadas.

También se implementó el modelo de prevención de adicciones islandés Planet Youth con 2 mil 362 estudiantes de tercero de secundaria a lo largo y ancho de Guanajuato Capital.

El dif municipal destinó 204 mil pesos para apoyar 102 familias con menores en situación vulnerable para que regresaran a la escuela.

Se benefició a 7 mil 130 familias con la distribución de 762 mil 825 desayunos y comidas en escuelas y comedores comunitarios.

Samantha Smith, en su mensaje, afirmó que la labor de atender a los más vulnerables no es fácil, pero al igual que muchas mujeres, se combina esta labor altruista, con la atención a su propia familia.

“Estar al frente de una gran institución, es una ardua tarea, que acompaño con otras tantas, como hacen miles de mujeres, como ser mamá y esposa, que también es un gran trabajo”.

En el evento se reconoció a personajes, por ser “aliados estratégicos”, en la labor del DIF Municipal, como Liz Reyes, de la asociación “Sumando Voluntades”, Hugo Vázquez de “Ciudadanos Construyendo el Bien” y representantes de “Desarrollos Mineros, La Cantera “y el Banco de Alimentos de Guanajuato.

Por su parte, Alejandro Navarro, presidente municipal de la capital, reconoció el trabajo de su esposa frente al DIF municipal y de todo el equipo que lo conforma, para atender el gran reto que representó la pandemia por covid.

AC