Redacción

Salvatierra.- El Hospital General de Salvatierra suma la atención de 130 guanajuatenses en su área a la atención de pacientes Covid-19, de los cuales pese a los esfuerzos del personal de la primera línea de batalla 39 pacientes lamentablemente han perdido la vida durante la pandemia.

El Hospital General de Salvatierra, tiene todo el equipo de protección personal y la capacitación necesaria para atender la contingencia por el coronavirus.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, hizo un reconocimiento vía zoom a los profesionales de la salud en este hospital por su entrega en la atención a la contingencia sanitaria, sobre todo desde el mes de marzo en que no han bajado la guardia para garantizar una atención de calidad, incluso muchos de ellos anteponiendo más espacio de su tiempo, sacrificando horas de familia.

En el Hospital de Salvatierra aún con la pandemia, este año se han mantenido los servicios de segundo nivel de atención.

Dicho hospital tiene una cobertura de atención de más de 100 mil habitantes, además de ofrecer atención a pobladores de localidades como Tarimoro y Santiago Maravatío.

Sobresalen los servicios de cuidados paliativos y la implementación del Módulo de Registro Civil dentro de la unidad.

Dentro del informe del Consejo Hospitalario en el que participó el secretario salud Daniel Díaz Martínez se dio a conocer que durante este año y debido a la contingencia se registró un total del 51.18% de ocupación hospitalaria entre todos los servicios.

Se atendieron 4 mil 26 urgencias calificadas entre los que sobresalen 61 pacientes atendidos con trauma grave

También se otorgaron 7 mil 443 consultas de especialidad, 8 mil 249 consultas de urgencias, 769 contrareferencias, 229 cirugías realizadas y 513 eventos obstétricos

En el Centro Especializado de Atención a la violencia se registra 59 consultas de primera vez.

Pese a la pandemia se lograron 505 unidades de sangre procuradas, con un total de 149 pacientes transfundidos, con una excelente respuesta en la donación de sangre.

Se han realizado 17 cursos de diferentes temas especializando con ello al equipo que integra esta unidad médica.

Además, esta unidad fue beneficiada con una parte de la adquisición de 8 mastógrafos digitales para varios hospitales, incluyendo un apartado digital para el Hospital General de Salvatierra.

AC