Redacción

Internacional.- El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, fue trasladado a Nueva York, para continuar su juicio por presunta responsabilidad en delitos asociados al narcotráfico.

De acuerdo con Univision, el general Cienfuegos Zepeda “ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”.

Pero el Buró Federal de Prisiones (BOP), indica que el general Salvador Cienfuegos no se encuentra bajo su custodia.

El vocero del Servicio de Alguaciles, Dave Oney, detalló que “no divulga ninguna información personal, programación de audiencias en la Corte, detalles de transporte y otra información de un reo”.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que “por razones de seguridad no discutimos los transportes” de reos.

El exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, donde enfrentó sus dos primeras audiencias. Cinco días después, en segunda audiencia, el juez Alexander F. Mackinnon negó la fianza que solicitó su defensa, por 750 mil dólares, argumentando que hay un alto riesgo de fuga por los contactos que tiene en México.

Los cargos presentados en la Corte de Nueva York, por las que encarcelaron a Cienfuegos Zepeda versan en delitos asociados al narcotráfico:

– Conspiración Internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

– Conspiración para importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

– Conspiración para distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

– Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la juez Carol B. Amon la detención de Salvador Cienfuegos, y como titular de la Secretaría de la Defensa,  “abusó de su posición” para ayudar al Cártel de los Beltrán Leyva, la cual calificó como “una organización extremadamente violenta”.

*Con información de López-Dóriga Digital

AC