María Espino
Guanajuato.-
A lo largo de los diez meses que lleva la pandemia ocasionada por el Covid-19 la red de Salud mental de Guanajuato ha atendido 133 mil 479 personas por situaciones psicológicas y psiquiátricas tanto de manera presencial, por teléfono y por chat.


Lo anterior lo informó el Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, y resaltó lo importante que es en estos tiempos de crisis que la población mantenga especial cuidado en la salud física con las medidas de higiene para evitar contagios de coronavirus, así  como cuidar la salud mental, la identificación y el manejo de las emociones con el objetivo de poder ayudar de manera temprana a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten en lo individual o a familias en general.

“Es recomendable informarse solo una vez al día sobre la contingencia COVID-19, puede ser en la mañana, tarde o noche, para seguir con las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya que el resto del día deberás de ocuparlo haciendo actividades de rutina que no estén relacionadas con este tema”.


Díaz resaltó que, algunas alteraciones emocionales y de conducta pueden presentarse sobre todo en este tiempo de pandemia, en la que muchas personas están pasando largos periodos de encierro en casa y pudiera haber algunas conductas que por estar largos periodos confinados en sus hogares podrían confundirse como normales, pero ameritarían análisis, además recomendó a la población en general para que busquen atención profesional para afrontar cada situación de manera correcta y evitar que trasciendan negativamente.


“Es importante cuidar de la salud física con las medidas de higiene para evitar la propagación del virus. Así como cuidar la salud mental, la identificación y el manejo de las emociones de manera temprana ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis que afecten a ti o a tu familia”.

MD