Yadira Cárdenas
Salamanca.-
Tras ocho días de diálogo, habitantes de las comunidades cercanas al relleno sanitario, liberaron el paso a los camiones recolectores. Autoridades municipales se comprometieron a entregar el proyecto para el inicio de los trabajos en tres semanas, de lo contrario los pobladores cerrarán definitivamente el camino.

El Presidente Municipal provisional, José Luis Montoya Vargas, se reunió nuevamente con los habitantes de las comunidades de Puerto de Rojas, Puerto de Guadalupe y Cerro Blanco, para establecer acuerdos definitivos y lograr la liberación del camino, luego de que los habitantes de otras comunidades por donde hacían su recorrido los camiones recolectores para llegar al tiradero municipal, mostraran su rechazo y amagaron con cerrar también los caminos, además de que se  generó un problema en la recolección de basura en varias zonas del municipio.

El alcalde provisional señaló a los habitantes estar dispuesto a cumplir sus demandas con la rehabilitación del camino, y se requiere de algunas semanas  para preparar el proyecto y realizar un buen trabajo, sin embargo, los afectados se mostraron renuentes al señalar que habían sido engañados por más de 11 años.

Finalmente, y tras más de una hora de diálogo se establecieron compromisos con tiempos definidos, uno de ellos fue que en un plazo no mayor a 3 semanas se entregará a los habitantes el proyecto para el revestimiento de la vialidad, y en 2 semanas estará todo listo para el inicio de los trabajos,  en caso de que no se cumpla,  los pobladores cerrarán definitivamente el camino con una cerca, mientras tanto, se realiza un estudio topográfico y maquinaria prepara el lugar.

Te puede interesar: Pese a acuerdo, bloqueo al relleno sanitario de Salamanca seguirá hasta que inicien obras

El presidente municipal provisional, aplaudió el que finalmente se haya llegado a un acuerdo definitivo, al mencionar que la situación estaba generando un problema de salud pública, al haberse afectado el servicio de recolección de basura que ha generado molestia entre los salmantinos.

También, informó la contratación de una nueva empresa particular para la recolección de basura, sin proporcionar más datos, por lo que se estará realizando un reacomodo de rutas, lo que también ha retrasado el servicio.

Tras esta reunión, tanto el alcalde provisional, José Luis Montoya Vargas como los habitantes de la zona retiraron las barricadas de piedra y liberaron el camino.

MD